Pasar al contenido principal
x

Presentan la programación oficial de la 38 edición del FICG

feria-guadalajara
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En su 38 edición a celebrarse del 3 al 9 de junio de este año, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) le rendirá homenaje a Raúl Padilla López (1954-2023), presidente fundador de este festival, para continuar su legado y seguir su misión de acercar lo mejor del cine nacional e internacional al público mexicano. El país invitado será Italia y este año su lema es “Historias que trascienden”.

 Italia, invitado de honor

Tras una exitosa 37 edición en 2022, en la cual se exhibieron en 26 pantallas 146 películas, que incluyen a 87 largometrajes en competencia, 52 largometrajes fuera de competencia, 36 cortometrajes en competencia y siete cortometrajes fuera de competencia, este año se recibe por tercera ocasión a Italia como Invitado de Honor, lo que lo convierte en el país que en más ocasiones ha sido parte de nuestro Festival.

La primera vez que Italia estuvo presente, fue en 2004; la segunda, en 2015, y para este 2023 recibiremos el regreso de Italian Screens, el escaparate que presenta lo mejor del cine italiano en el extranjero, además de proyecciones a medianoche de películas imperdibles de Darío Argento y un ciclo con títulos como II Posto, de Mattia Colombo y Gianluca Matarrese, y Margini, de Niccolò Falsetti.

“Es verdad que es una grande fiesta, pero también tenemos todos una tristeza en el corazón y sabemos que este año no vamos a encontrar un gran anfitrión de la cultura del cine: Raúl Padilla. Así que yo lo recuerdo con mucha tristeza en el corazón y le agradezco todo lo que ha hecho, porque si hoy estamos acá otra vez, es gracias al trabajo que hizo”, recordó Roberto Stabile, jefe de Proyectos Especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura Italiano, Cinecittà, a través de un videomensaje.

Selección y reconocimientos

La selección nuevamente se divide en dos ejes: la competencia oficial (conformada por nueve espacios programáticos) y las secciones fuera de competencia, ambas con filmes producidos entre 2022 y 2023, y de estreno en México. La competencia oficial engloba al Premio Mezcal a la mejor película mexicana, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Premio Maguey al cine queer, Hecho en Jalisco, Premio de Cine Socioambiental, Largometraje Internacional de Animación, Premio Rigo Mora y Cortometraje Iberoamericano. La programación completa se podrá consultar en nuestra página web: ficg.mx.

Este año, la gran sorpresa está en la sección Hecho en Jalisco, misma que nació en 2019 para reconocer y difundir el cine realizado en el occidente del país, en un afán de descentralizar el foco de la creación cinematográfica en México. Además de entregar la estatuilla Mayahuel al mejor largometraje, por primera vez dará un galardón al mejor cortometraje.

El premio "Mayahuel", para Arcelia Ramírez

El premio Mayahuel de Plata al cine mexicano le será otorgado a Arcelia Ramírez, quien recibió una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes por su protagónico en “La Civil” (2021), de Teodora Mihai, y ha tenido créditos en películas como “La mujer de Benjamín” (1991), “Perfume de violetas” (2000) y “Verónica” (2017), entre otras.

Además, se entregará el Mayahuel homenaje Invitado de Honor al editor de cine italiano Roberto Perpignani, conocido por su trabajo en filmes como “El último tango en París” (1972) y “El cartero” (y Pablo Neruda) (1994), mientras el Premio Maguey Queer Icon le será entregado a Eréndira Ibarra, actriz mexicana que ha destacado por sus papeles en las series “Las Aparicio” y “Sense8”; y más recientemente en la película “The Matrix Resurrections” (2021).

Para saber

La imagen oficial que podrás ver en el cartel es diseño del ilustrador argentino Liniers, quien durante la semana de actividades del festival presentará una exposición con 15 viñetas propias.

El Apunte

El FICG Minuto regresó por segunda ocasión al equipo conformado por el cineasta Samuel Kishi y el experto animador Edgar Amor, quienes se inspiraron en la locura de quienes se aventuran a crear cine.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.