Pasar al contenido principal
x

Presentan el libro "Recuerdos y Costumbres de San Felipe Tindaco"

portada-de-libro-san-felipe-tindaco
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Redacción

SAN FELIPE TINDACO, Tlaxiaco.- Los habitantes de esta comunidad de la Mixteca Alta viven intensamente tiempos de transformación social sin olvidar sus tradiciones culturales y religiosas, las cuales conservan con orgullo y las comparten con el corazón en la mano con los demás.

El templo mayor construido en el siglo 18, un campanil de los pocos que hay en Oaxaca y cuatro ermitas ubicadas en los cuatro puntos cardinales dentro del atrio, así como un inmueble de adobe que sirvió antaño como sede de la agencia municipal, son testimonios vivos del valioso patrimonio histórico que poseen, los cuales conservan con celo. Están gestionando la restauración de la puerta principal de madera del templo mayor.

Del 9 al 12 de este mes, la población mayormente católica estuvo de fiesta; celebró el segundo viernes de Cuaresma en honor de la Virgen de Dolores y el Señor del Calvario, en que fungieron como mayordomos el licenciado Ponciano Velasco Velasco y su esposa Verónica Méndezcarlo, quienes cumplieron todo lo que marca la costumbre, tanto en la parte religiosa como en lo comunitario, lo social, atendiendo a los feligreses en su casa, hasta entregar finalmente las velas en la agencia municipal para que las ocupen los siguientes mayordomos.

Velasco Velasco agradeció la oportunidad de servir y compartir con sus paisanos; de poder devolver un poco de lo mucho que recibe del Ser Supremo y la vida tan generosa.

Presentan libro de la comunidad

Justo en la culminación de la festividad, después de la misa oficiada por el sacerdote Marco Antonio Hernández Rivera y la comida servida en la casa de los mayordomos, tuvo lugar la presentación del libro "Recuerdos y Costumbres de San Felipe Tindaco", de la autoría del licenciado Rufino Pedro Cruz Aguilar, quien narra la lucha y el esfuerzo constante de los hombres y las mujeres de este pueblo mixteco por alcanzar el progreso, porque ellos están conscientes de que nada es gratuito y vale la pena el trabajo y servicio. Así lo transmiten a las nuevas generaciones.

La obra contiene datos históricos y está ilustrada con fotografías que hacen  la diferencia entre el ayer y el ahora, sin perder de vista la aspiración y el profundo sentido de identidad como parte de una etnia plena de historia, principios y valores. Con esta visión conservan sus barrios, a partir de lo que ellos reconocen como centro histórico, donde están sus raíces y el recuerdo grato de sus queridos ancestros, y se han expandido por consenso en los últimos años, en un nuevo asentamiento urbano donde cuentan con mejores espacios y servicios públicos.

La presentación del libro generó varios comentarios entre los asistentes, como la necesidad de mantener vivo el sistema de trabajo comunitario, el tequio, el cual se conserva en San Felipe Tindaco en un 99 por ciento, pues los habitantes están convencidos de que esta práctica permite seguir avanzando en los trabajos encabezados por las autoridades municipales o cuando convocan las autoridades comunales.

Preservan lengua materna

También preservar la lengua materna, que ésta no se pierda ante los riesgos que representan los nuevos tiempos de la globalización. Hay que hacer todo lo posible para que las nuevas generaciones la aprendan desde sus hogares, que la valoren y no importa que lleguen a dominar después otros idiomas. Igualmente, fortalecer la unidad y el respeto entre los miembros de la población, hombres, mujeres y niños, no importando tampoco diferencias de opinión, creencias religiosas y credos políticos. La comunidad se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

El mayordomo dijo que hay que ser perseverantes en la observancia de los valores comunitarios, en aquello que une y fortalece, y no lo que podría dividirlos. Por su parte, el agente municipal Alejandrino Aguilar manifestó que el libro del licenciado Aguilar Cruz es una fuente donde los habitantes y sobre todo las nuevas generaciones pueden encontrar datos y elementos de información que les pueden servir en su vida.

La fiesta terminó y la gente volvió a sus actividades cotidianas, del campo en su mayoría.

 

El Apunte

Rufino Pedro Cruz Aguilar, autor del libro "Recuerdos y Costumbres de San Felipe Tindaco", narra la lucha y el esfuerzo constante de los hombres y las mujeres de este pueblo mixteco por alcanzar el progreso, porque ellos están conscientes de que nada es gratuito y vale la pena el trabajo y servicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.