Pasar al contenido principal
x

Presenta Manuel Matus “Libro de mentiras del señor Moonge” en la FILO

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y fotos: Carina Pérez García

El escritor Manuel Matus Manzo sostuvo que estamos rodeados de mentiras, no tanto de mentirosos, pero en el sentido del arte y de la literatura sí. “En algún escrito dice Nietzsche que al poeta étnico se le permite mentir porque su intención es de la apariencia como la apariencia y esto está permitido porque busca la belleza, el encanto y el encantamiento y, como no daña, se aproxima más a la verdad, que la pura verdad”. El autor sostuvo una conversación al lado de Víctor Armando Cruz Chávez, en La Proveedora Alcalá. 

Esta presentación editorial forma parte del programa literario de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que tiene a este sello oaxaqueño invitado; hablaron sobre un personaje icónico para la cultura zapoteca del Istmo de Tehuantepec, el señor Moonge; y también sobre la importancia de la editorial 1450, que Víctor Armando definió como proyecto pujante para la difusión y divulgación de la cultura oaxaqueña. 

“1450 Ediciones, que se ha multiplicado en proyectos alternativos y que el libro de Manuel Matus es un producto muy digno que además del contenido tiene ilustraciones fabulosas, de Takeda y otros jóvenes artistas oaxaqueños”.

Manuel Matus aseguró que es por la mentira que la literatura y el arte permanecen en el tiempo, porque la gente los está buscando. También reconoció la labor de 1450, que lleva cinco años creyendo en otros títulos y otros proyectos. 

Seguro de que la mentira, como había dicho ya, es parte de la tradición oral del Istmo, afirmó que esta nació con la palabra: “esa mentira con intenciones de apariencia que arriba a la verdad, la hemos tenido en el Istmo, precisamente con gente que no sabía leer ni escribir y después los escritores como Daniel López Chiñas, Natalio Matus, Víctor de la Cruz, Alejandro Cruz Martínez, no dejaron de escribir sobre la mentira. Uno tiene que creer en sus personajes para que el mundo se haga creíble. Todos inventamos dioses”.

Matus Manzo, pionero y forjador de una tradición literaria

Víctor Armando Cruz Chávez hizo una reseña de la trayectoria de Manuel Matus Manzo, Manolo como lo llaman sus amigos. “Es el binnizá de Ixhuatán. Es el académico de humanidades de la UABJO, que en tres décadas imprimió un dinamismo sin precedentes en la literatura oaxaqueña, impulsando talleres literarios como el de Carlos Montemayor, Sandro Cohen, Alberto Blanco, quien dio la bienvenida a Oaxaca a Ludwing Zeller y Susana Wald, en Humanidades de la UABJO”. 

También fue el impulsor de ediciones que hoy son referente obligado en la literatura oaxaqueña, de finales de los 90, como la colección “Peras del Olmo”. Fue impulsor de carreras y posgrados tan importantes en el mapa académico actual de la UABJO, como la maestría  Literatura Mexicana, la licenciatura en Humanidades, la licenciatura en Artes Visuales y  la licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible. 

“Sobre todo Manuel es un poeta, un narrador y un investigador que ha aportado al universo de la creación literaria en el estado. En su poética y narrativa está la trama mítica de Ixhuatán y del Istmo, el paisaje natural y humano, la tradición oral, los avatares de la historia y la epopeya de los pueblos istmeños por la salvaguarda de su cultura, cosmovisión y lengua. Los binnizá del Istmo han forjado la tradición literaria  moderna de las lenguas indígenas de México, como lo afirmó Carlos Montemayor. Parte de ese tránsito es la obra de Manuel Matus”. 

Y sobre el personaje del libro que presentaron, el señor Moonge, agregó que es un personaje  trazado para perdurar en el imaginario zapoteca, porque su aspecto físico, humor  e inventiva nos remiten a esos personajes clásicos de la picaresca. 

“Moonge es un pícaro, un ser marginal, pero astuto, itinerante, que en un modo sutil observa y cuestiona a la sociedad en su tiempo, pero también es un ser impregnado de humor que narra sus aventuras a manera de una falsa y grandilocuente autobiografía. Moonge sufre de incontinencia imaginativa y pasa por estas páginas viviendo para imaginar e imaginando  para vivir, producida en mentiras, como parte de un universo paralelo. Moonge pertenece a esa estirpe que dejó la tradición oral”. El título está disponible en formato físico en la 41 FILO y también en la librería 1450 Estación de las Artes. 

“Moonge sufre de incontinencia imaginativa y pasa por estas páginas viviendo para imaginar e imaginando  para vivir, producida en mentiras, como parte de un universo paralelo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.