Pasar al contenido principal
x

Órgano histórico de Tlacolula, un tesoro que se comparte con el mundo

organo-tlacolua-templo9
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca.- El talento de la considerada rockstar en la ejecución de música antigua, la organista Kimberly Marshall, se puso de manifiesto en el templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula. La organista cerró la programación de conciertos del 14 Festival Internacional de Órgano y Música Antigua de Oaxaca, que congregó en la ciudad a más de 80 personas inscritas que formaron parte de este encuentro durante cinco días y en los que logró convocar al público oaxaqueño en cada presentación.

A lo largo de cinco días, este festival ofreció ocho conciertos en los órganos restaurados de Oaxaca: la Basílica de La Soledad (1686), Santo Domingo Yanhuitlán (1690), la Catedral (1712), Santa María Natividad Tamazulápam (1725), San Andrés Zautla (1726), San Jerónimo Tlacochahuaya (1730), Santa María Tlacolula (1792) y el de San Matías Jalatlaco (1866).

Durante el festival, los participantes realizaron visitas de campo a los órganos no restaurados de Santa María Tiltepec, Santa María Tamazulápam, Santiago Tlazoyaltepec, Santa María Zaachila, Santa María Tinú, San Bartolo Soyaltepec, Santiago Matatlán y Santa María Tlacolula, para constatar la riqueza del patrimonio histórico y seguir la veta de los caminos musicales.

El último concierto de la 14 edición de este encuentro organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), bajo la batuta de la organista Cecilia Winter, fue un deleite para los sentidos.

En el templo de Santa María de la Asunción, Tlacolula, en los Valles Centrales y en un domingo día de plaza para este municipio, Kimberly Marshall interpretó un repertorio de compositores como Michel Praetorius, Antonio de Cabezón, Alfondo Ferrabosco, Francisco Correa de Arauxo, Georg Muffat, Sebastián Durón, Juan Cabanilles y José Jiménez.

En sus manos obsequió a la audiencia piezas como “Bailas de terpsichore”, de 1612; “Diferencias sobre el canto del caballero”, “Ciacona in g minor”, “Gaytilla de mano izquierda”, Corrente italiana” y “Batalha de sexo tono”. 

Kimberly Marshall recibió en el año 2022 la Medalla del Royal College of Organists, el más alto honor y en reconocimiento a su distinguido logro en la investigación e interpretación del órgano. Al final del concierto ofrendó a la Virgen Santa María de la Asunción una última pieza que el público aplaudió de pie, luego de volver a escuchar este órgano, que cabe destacar, cuenta con uno de los tubos más antiguos que cualquier órgano del estado de Oaxaca, ya que en uno de ellos está inscrita la fecha de 1666. 

El público tlacoluleño agradeció con aplausos el repertorio y, emocionado, esperó a la misa de las siete de la noche. 

Un tesoro en el templo de Tlacolula

De acuerdo con documentos resguardados en el archivo parroquial, el órgano tubular histórico de Santa María Asunción Tlacolula fue construido en 1791 por el maestro organero José Manuel Neri y Carmona por un costo de 700 pesos, más 200 pesos adicionales que cubrieron el costo del dorado en 1792. Sin embargo, uno de los tubos más altos de la trompetería interior está inscrita con la fecha “1666”.

Durante el proceso de la restauración se puso en claro que algunos tubos eran más antiguos que el resto del instrumento y parecen haber sido reciclados del órgano anterior citado en documentos del templo.

La restauración de este órgano fue gestionada y organizada por el IOHIO en 2013-2014 y financiada por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el ingeniero Marciano Sánchez González de Tlacolula, el IOHIO y el Comité Pro-Órgano de la comunidad.

La restauración mecánica y sonora estuvo a cargo del Taller Gerhard Grenzing (El Papiol, España) bajo la dirección del maestro Andreas Fuchs y la restauración de la policromía de la caja y los tubos de fachada quedó a cargo de la empresa Usanza del restaurador oaxaqueño Eric González.

El Apunte

El órgano restaurado fue reinaugurado en febrero del 2014. Y se toca regularmente en misas y conciertos por los organistas del IOHIO, además de organistas invitados de México y el extranjero.

Los Nùmeros

72 órganos históricos tubulares existen en Oaxaca

11 han sido reconstruidos, restaurados o reparados

14 edición del Festival de Órgano y Música Antigua

8 conciertos 

8 visitas a órganos no restaurados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.