Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueñas, protagonistas en “Historias de mexicanas chidas”

oaxaqueñas_chidas
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Historias de mexicanas chidas para niñas chidísimas” volumen I y II son libros que reúnen más de 120 historias de mujeres que han encontrado la forma de lograr sus sueños en diversos ámbitos, ya sea como científicas, artistas, actrices, futbolistas, escritoras, entre otras, cuyos testimonios sirven de inspiración para niñas, niños y adolescentes. Los dos volúmenes serán presentados en Oaxaca, con la presencia de las creadoras. 

La pandemia fue un espacio fructífero en el que Luciana Biondo encontró tiempo para escribir el primer libro de inclusión que compila historias de niñas y mujeres. En complicidad con Inés Hüini, que le dio rienda suelta a la ilustración, conformaron dos volúmenes de este libro, que en conjunto,  incluyen a 11 oaxaqueñas. 

La autora argentina aseguró que bien podrían hacer un sólo libro de puras oaxaqueñas, al hablar sobre las próximas presentaciones de los libros en la ciudad, programa que contempla tres eventos que contarán con la participación de las protagonistas de sus propias historias: Nancy García, Estella Vásquez, Abigail Mendoza, Eufrosina Cruz, Tania Martínez, María Ángeles, Yalitza Aparicio, Gladys García, Elena Villalobos, María Reyna y Meregilda Meléndez. 

Aunque están dirigidos a un público de niñas, niños y adolescentes, inspirada en sus hijos, Luciana Biondo afirmó que es para todas las edades. Esta edición independiente implica un recorrido por  historias de niñas y mujeres mexicanas que inspirarán a cualquiera, todos los días.

Estos libros hacen un aporte al reconocimiento de las mujeres, que se han visto opacadas e invisibilizadas por el sistema patriarcal. Ambos ejemplares servirán de espejo e inspiración para infancias y adolescencias. 

Esta saga será presentada en Oaxaca, como un regalo y una oportunidad de hacer coincidir a las oaxaqueñas incluidas en estos libros, que aunque puede que se conozcan, no han coincidido en un mismo sitio. 

“Todas son mujeres actuales, todas inspiradoras. Quisimos encontrarlas y conocerlas e incluirlas en cada página de este libro, que es un vehículo de inspiración. No importa la edad, está redactado para que pueda ser leído por todo tipo de  lectores”.  

El próximo viernes dos de septiembre serán presentados en Oaxaca los dos volúmenes de la saga, en tres presentaciones con formato distinto, una para el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca, otra en el espacio Voces de copal; y una más contemplada para el día sábado tres de septiembre, en Amá terraza, de Casa María Antonieta. 

Sigue las redes: 

IG: @mexicanaschidas 

TW: mexicanaschidas

FB:mexicanaschidas

Web: www.mexicanaschidas.mx

 

¿Cuándo y dónde?

Viernes 2 de septiembre, a las 10 horas, en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca, calle Los pinos, esquina Av. Canteras, Santa María Ixcotel.

Viernes 2 de septiembre, a las 19 horas, en Voces de Copal de Jacobo y María Ángeles, Alcalá 303, Centro.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.