Pasar al contenido principal
x

Oaxaca cumple 490 años de ser elevada al rango de ciudad

santo-domingo
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

Oaxaca está de fiesta; hoy celebra 490 años de su elevación al rango de Ciudad de Oaxaca y para ello se han preparado diversas actividades artísticas, gastronómicas y culturales. Tanto el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, como la Expoferia "Oaxaca, Manos, Arte y Color, 490 Aniversario de la Ciudad", conciertos, exposiciones y presentaciones del libro.  

Hoy, Oaxaca celebra una de sus fechas más importantes, ya que fue un 25 de abril de 1532 que se logró a petición hecha por el cabildo de la ciudad de Oaxaca, que esta ciudad fuera declarada como tal, ya que era una Villa que tenía pocos años de haberse establecido. 

Un día como hoy, pero de hace 490 años, la ciudad capital de la entidad oaxaqueña se llenó de fiesta al celebrar 486 años desde aquel 25 de abril de 1532, cuando el Rey Carlos I de España y V de Alemania, le otorgó el título de “Muy noble y leal Ciudad de Antequera”.

 

El programa para hoy

Los festejos que preparó el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez comenzaron desde el pasado 22 de abril y continuarán hoy, el mero día de fiesta en punto de las 6:00 horas, con la tradicional chirimía, en la explanada de la Catedral; el vuelo de campanas, a las 6:30 horas; las mañanitas a la ciudad, a cargo del Coro de la Ciudad, a las 7:00 horas; y a las 8:00 horas repartirán entre los presentes tamales y atole; a las 9:00 horas habrá una parada aérea. 

A las 13:30 horas será presentado el libro “Oaxaca ciudad con historia”, en el Teatro Macedonio Alcalá; a las 17:00 horas habrá un convite con las chinas oaxaqueñas de Genoveva Medina, que saldrá del templo de Santo Domingo de Guzmán.

Por la tarde, a las 18:30 horas, será presentado el libro “Conquista y colonización de Oaxaca”, El juicio de residencia de Juan Peláez de Berrio (1531-1534), de Sebastián Van Doesburg, en la Biblioteca Pública Central. A las 21:00 horas será clausurado el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales y enseguida la quema de castillo. 

A 10 años de cumplir 500 años como ciudad, Oaxaca celebra también 501 años de la primera misa, con lo cual se recuerda el tiempo cuando se dio un choque entre dos culturas. Hoy, la celebración es volver a estar juntos y hacer ciudadanía. Oaxaca se ha caracterizado porque mucha gente se ha entregado en cuerpo y alma a la ciudad.

Para saber:

Un 25 de abril de 1532 se logró, a petición hecha por el cabildo de la ciudad de Oaxaca, que esta ciudad fuera declarada como tal, ya que era una Villa que tenía pocos años  de haberse establecido.

 

El Apunte:

El Rey de España, Carlos V, le otorgó a Oaxaca la categoría que los ciudadanos pedían.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.