Pasar al contenido principal
x

"Oaxaca, ciudad con historia", por Víctor Raúl Martínez Vásquez

libro_oaxaca_historia
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

Todo lo que cualquier oaxaqueño debe saber sobre su ciudad, está reunido en el nuevo libro de Víctor Raúl Martínez Vásquez, sociólogo e historiador, quien celebró el 490 aniversario de esta ciudad con este regalo a los lectores. Una coedición entre el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y 1450 ediciones, que recopila acontecimientos históricos y cotidianos desde el siglo 15 hasta los primeros 20 años del siglo 20. 

Presentado en el centenario Teatro Macedonio Alcalá, esta edición que además está acompañada de fotografías, reunió en el escenario a amigos y colegas del historiador y fundador de la revista Cuadernos del Sur, a voces como la de: Francisco Martínez Neri, presidente municipal de Oaxaca de Juárez; María de los Ángeles Romero Frizzi, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca; Francisco José Ruiz Cervantes, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABJO y el autor.

En un día grande para la ciudad, considerada una de las más bellas del país, este libro acerca al lector a lo que debe saber sobre la otrora llamada Verde Antequera y así lo reconoció Francisco Martínez Neri. 

“ No se ama lo que no se conoce y de ahí el interés de la administración municipal, que me honro en presidir, para promover y  alentar la difusión y el conocimiento de esos sucesos que forman parte de nuestro patrimonio histórico cultural” introdujo, para luego comentar el libro, que, subrayó, habla de diversos acontecimientos históricos que han marcado la vida de la ciudad a lo largo de casi cinco siglos. 

“Oaxaca: ciudad con historia” habla de la historia y el presente, de manera cronológica. El libro comienza en el siglo 15 con la fundación de Huaxyacac y concluye con los primeros 20 años del siglo 21, recopilando sucesos importantes como el movimiento social de 2006, los movimientos artísticos, la herencia tolediana, los medios de comunicación, las alternancias políticas y los impactos de la pandemia por Covid-19 en la salud y economía de los oaxaqueños, relató el presidente municipal. 

Al tiempo de contar este panorama, el libro de Martínez Vásquez conduce a los lectores por los caminos andados por otros historiadores que se han ocupado del tema, al tiempo que comparte sus vivencias, su visión crítica y sociológica de nuestro pasado y presente, en un repaso excepcional que ocupa más de cuatro siglos; en donde lo mismo tienen espacio y lugar sucesos de la vida cotidiana, así como los grandes acontecimientos que progresivamente han modificado el rostro y la realidad de esta ciudad. 

El libro estará disponible en las librerías: “1450 Ediciones”, Grañén Porrúa y Proveedora Escolar. 

 

Conócelo

Víctor Raúl Martínez Vásquez es historiador y sociólogo. Es doctor en Sociología por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de la Academia de Ciencias y del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa.

Es director fundador de la revista de ciencias sociales “Cuadernos del Sur” y autor de libros como: “Revolución en Oaxaca 1900-1930, los arreglos finales”; “Movimiento popular y política en Oaxaca, 1968-1986"; “Juárez y la universidad de Oaxaca”; “Autoritarismo, movimiento popular y crisis política Oaxaca 2006” y “La APPO, rebelión social”, entre otros. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.