Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, capital de la danza en noviembre con Festival de Danza y Sanación

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El performer oaxaqueño Lukas Avendaño abrirá la edición número uno del Festival de Danza y Sanación de la ciudad de Oaxaca, con su pieza “Réquiem para un alcaraván”, acompañado de la Banda Filarmónica Mixtequilla. El artista zapoteco ofrecerá la función inaugural de este encuentro, el uno de noviembre, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 20:00 horas.

La primera edición del Festival de Danza y Sanación en la ciudad de Oaxaca se realizará del 1 al 16 de noviembre, en los teatros “Macedonio Alcalá”, “Juárez”,  y el espacio multidisciplinario “La clínica”.

La presencia mexicana está encabezada por Evoé Sotelo, Rosario Ordóñez, Ariel Bonilla, Benito González y Laura Vera. Por primera vez en México se presentará la Akram Khan Company, de Londres, con el montaje “Chotto Desh”, el cuatro y cinco de noviembre y será oportunidad para ver a la compañía israelí  Lior Tavori Dance Company.

Son parte del festival también Yoann Bourgeois, Francia, Tadashi Endo, Japón, Christian y Francois Ben Aïm, Francia, Pau Aran, España, Elia Pangaro, Italia y Seo Jeong Bin, Corea del Sur.  La parte musical estará a cargo de Niklas Paschburg, Alemania, Praful Alemania, y Sheffy Oren Bach, de Israel.

Una conexión entre seres 

Rosario Ordóñez, directora general y productora del Festival de Danza y Sanación de la ciudad Oaxaca, afirma que esta cita nace de una noble convicción sobre la danza, que es la de ofrecer la expresión, la conexión con los otros, el disfrute por el arte y la oportunidad de sanar. 

En esta primera edición el encuentro internacional tiene la misión de ofrecer al público y a los artistas una plataforma para el intercambio cultural, basado en la innovación y la creatividad de vanguardia, para generar futuras colaboraciones, así como para transformar y sanar personas. 

La bailarina y gestora cultural, Rosario Ordóñez, confirma que la danza es una esencia, una forma de vivir y de mirar al mundo. Considera que se necesita entrenamiento, compromiso en cuerpo, alma y mente para proyectarlo hacia el público. 

Por ello hace la invitación al público, a bailarines, músicos y personas interesadas en las artes escénicas a disfrutar de este encuentro. A quienes no se han acercado a la danza les invita a mirar, sentir y experimentar lo que este arte transmite. 

La parte académica del festival se realizará con talleres, como el “Taller Raíces de México”, del 11 al 15 de noviembre, a cargo de Ariel Bonilla, creado para adolescentes de 12 a 15 años.

Las sedes de creación serán Invernadero Danza, en San Pedro Ixtlahuaca y Casa Etla, un nuevo espacio para entrenamiento en danza o artes escénicas. La clínica, espacio multidisciplinario en el centro de la ciudad, recibirá los conciertos y algunas presentaciones artísticas. 


¿Cuándo?

Del 1 al 16 de noviembre.

¿Dónde?

Teatro Macedonio Alcalá, Teatro Juárez y La Clínica.

Numeralia

23 presentaciones de danza y performance 

4 talleres

3 conciertos

2 residencias artísticas 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.