Pasar al contenido principal
x

Noche de Rábanos alternativa fue en Ocotlán de Morelos

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco Bautista / Fotos: Emilio Morales

OCOTLÁN DE MORELOS, Oaxaca.- La tarde del 22 de diciembre, René Hernández recibió una llamada de la Secretaría de Turismo para notificarle que la Noche de Rábanos se cancelaría; no obstante, este no fue impedimento para que él y otros seis artesanos se organizaran para hacer una exposición de sus trabajos en la explanada de este municipio.

René Hernández, integrante de Jóvenes Artesanos Ocotecos (JAO), compartió que después de la llamada, junto con los integrantes de su colectivo pensaron en exponer las dos piezas que ya tenían listas para la Noche de Rábanos, por lo que solicitó permiso a la autoridad de quiosco de Ocotlán.

Abundó que fue así que más artesanos de los municipios San Juan Chilateca, Villa de Zaachila y Villa de Mitla se unieron a esta exhibición a quienes se les dijo que no sería un concurso o algo parecido, sino sólo dar a conocer su trabajo.

“Queríamos que las personas que no pueden ir a la capital, tuvieran más de cerca la oportunidad de ver lo que hacemos y las reacciones han sido de sorpresa de ver nuestro trabajo”, señaló.

El artesano mencionó que a la exposición de seis piezas, de las cuales dos eran de totomoxtle, llegaron visitantes de comunidades cercanas al municipio de Ocotlán de Morelos, por lo que se dijeron contentos de lograr el evento.

“Independientemente de que ya no se pudiera realizar la Noche de Rábanos, sí pudimos expresar lo que hacemos a las personas”, añadió.

René relata que junto con el colectivo JAO ha obtenido los primeros lugares durante los cinco años que han participado en el certamen que se ha realizado desde 1897, esto en su mayoría en la categoría de rábano libre.

Todo fue imprevisto

Desde el comienzo de diciembre se desconocía si se celebraría la Noche de Rábanos de manera presencial o virtual como durante el 2020, debido a la prohibición de eventos masivos en la capital oaxaqueña.

El pasado 13 de diciembre el Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez señaló que la falta de organización previa como convocatorias para sembrado de rábanos, invitaciones, entre otras acciones, frenarían la realización de la Noche de Rábanos de manera presencial este año.

En esa fecha, la Regiduría de Espectáculos compartió que aún no se ha autorizado la realización de este evento tradicional en la capital oaxaqueña ni se ha recibido alguna solicitud por parte de la ventanilla única.

Esto lo confirmó René, quien relató que en las ediciones anteriores, los rábanos se plantaban desde septiembre; no obstante, en esta ocasión le informaron que fue en noviembre, por lo que los rábanos no crecieron del tamaño adecuado.

“Se dice que todo fue de imprevisto, desde la siembra hasta la convocatoria”, aseguró.

Compartió que en años anteriores se preparaban desde 15 días antes para decidir qué temática o personaje será el que presentarán en el concurso, acudían el domingo previo a la gran noche para cosechar sus rábanos y comenzar con su creación.

Asimismo, abundó que en años anteriores, la convocatoria para participar salía cinco días previos a la cosecha de rábanos, pero en este año fueron días posteriores a esta acción.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre el gobernador del estado informó que asumiría la organización y el costo de la Noche de Rábanos debido a la falta de presupuesto del municipio de Oaxaca de Juárez.

Cancelación por manifestaciones

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez, desde la primera vez que se realizó la Noche de Rábanos, esto en 1897, no se había cancelado por motivos de salud pública como ocurrió en 2020, ni siquiera en tiempos difíciles que ha vivido la ciudad como desastres naturales o revueltas.

En este 2021, la cancelación del evento se debió a los bloqueos que están realizando los sindicatos de trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez debido a la falta de pago del aguinaldo.

Los representantes de cuatro de los cinco sindicatos declararon que en caso de no recibir el pago del aguinaldo, no permitirían la instalación de los puestos en la Noche de Rábanos.

René confirmó que durante la llamada telefónica recibida por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) para notificarle de la cancelación, le comentaron que el motivo eran los bloqueos y manifestaciones de los sindicatos, por lo que para evitar algún contratiempo, decidieron la suspensión.

“Es un orgullo ver las piezas”

Alejandrina Soriano, habitante de Ocotlán de Morelos, vio en redes sociales la invitación para asistir el 23 de diciembre a la exposición de las piezas de rábanos que se exhibirían en la explanada municipal.

Señaló que para ella es un orgullo que se muestre el talento que hay en este municipio y el ser sede de esta pequeña exhibición a la que llegaron turistas y locales.

“Es un orgullo ver las piezas de los artesanos y que la gente las aprecie. Aunque no se pudieron presentar en la capital, muchos de nosotros tenemos la fortuna de apreciar el arte”, mencionó.

La fecha

1897 año de la primera Noche de Rábanos

 

El evento

2 veces se ha cancelado

6 participantes en la exhibición de rábanos en Ocotlán de Morelos

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.