Pasar al contenido principal
x

Niñas y niños oaxaqueños homenajean a Vivian Mansour en la FILO 2021

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Un homenaje sin precedentes fue conducido por cuatro niñas y niños oaxaqueños, así como por el escritor Francisco Hinojosa, para celebrar la vida y obra de una de las escritoras más prolíficas de México: Vivian Mansour. En el marco del programa FILO Chamacos fue reconocida la escritora de libros para niños y jóvenes, quienes comentaron su acercamiento a su obra y le hicieron preguntas sobre su quehacer.

Mansour tiene una trayectoria de más de 20 años en la literatura infantil, de alimentar con sus libros el Programa Nacional de Lectura y las Bibliotecas de Aula; y la obtención de los premios FILIJ de Cuento para Niños (1995), Certamen Internacional A la Orilla del Viento (1997), Premio de Literatura Infantil Castillo de la Lectura (2000), entre otros.

En el foro Margarita Maza, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), fue el marco para homenajear a la autora, quien contó que su famoso libro “El peinado de la tía Chofi”, está inspirado en su mamá, quien un día canceló su asistencia a una boda por un bicho que se alojó en su cabello; que el cuento “Familias familiares”, en el que el protagonista rechaza a su familia por considerarla rara y busca una ideal, se inspira en su propia familia de ascendencia egipcia.

La autora abundó en lo que la inspira a escribir sus textos; apuntó que “uno cuando escribe quiere transmitir el asombro de lo que descubre; cuando uno tiene una pasión, quiere compartirla”. 

Año con año, la FILO rinde un importante reconocimiento a quienes con su vida y obra enriquecen el mundo de la literatura, el arte y el trabajo social. Este año fue reconocido también Vicente Rojo y en los siguientes días le entregarán un reconocimiento a Jaime Martínez Luna. 

Para saber

Las actividades pueden ser consultadas en la página www.filoaxaca.com

“La literatura infantil ha sido considerada un género menor, no hay apoyo, no hay becas, no hay reseñas. Pero en este aspecto creo que México está en un buen nivel. Me gusta poner palabras complicadas en mis cuentos, de tal forma que las y los pequeños lectores las descubran y las agreguen a sus vocabularios y vida cotidiana”.

Vivian Mansour

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.