Pasar al contenido principal
x

Nieve y mezcal: los imperdibles en Tlacolula, Oaxaca

nieve-en-mano
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y foto: Carina Pérez García

La fiesta de sabores y tradiciones en la Feria de la Nieve y el Mezcal 2022 tendrá su edición nueve este fin de semana. Desde ayer, en Tlacolula de Matamoros se vive una celebración en torno a las nieves y mezcal. Además de estos productos, las y los visitantes podrán degustar la gastronomía regional, el pan tradicional de este municipio, dulces regionales y una gran diversidad de textiles y artesanías hechas por manos oaxaqueñas. 

Durante este fin de semana se festejará entre oaxaqueñas, oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros, esta edición en la que productores y productoras de Tlacolula ofrecerán diferentes tipos de mezcales, tanto de agaves silvestres como cultivados; así como las tradicionales nieves de leche quemada y tuna, mamey, limón, incluso sabores más innovadores como chepiche o pan de cazuela. 

En este encuentro participarán alrededor de 20 productores de mezcal, además de propuestas de mixólogos. Desde las nueve de la mañana estará abierta esta feria en la que además de estos productos estrella del encuentro, se podrán encontrar artículos utilitarios de barro, bolsas, calzado y objetos decorativos de carrizo, palma, entre otros. 

Como parte de esta feria también habrá un  programa cultural, que tiene contempladas presentaciones de grupos de danza folclóricos de estados invitados, conciertos de artistas locales y del estado, así como espectáculos de comedia, danzón y una representación de la Guelaguetza.

Si estás pensando en visitar Tlacolula de Matamoros, recuerda que también, en este municipio, se pueden conocer los palenques donde elaboran el mezcal, la zona arqueológica de Yagul y cuevas con pinturas rupestres; la capilla del Señor de Tlacolula del siglo 16 y los domingos de tianguis, uno de los más grandes de los Valles Centrales y de Oaxaca.

Esta feria es parte de los eventos presenciales para la reactivación económica, pero las autoridades y organizadores exhortan a continuar con los protocolos de higiene para mantener las cifras bajas de contagio por COVID-19.

 

Para saber

A la celebración de esta feria se espera la asistencia de 10 mil personas y una derrama económica de un millón y medio de pesos.

La cita

En curso, 23 y 24 de abril, en Tlacolula de Matamoros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.