Pasar al contenido principal
x
Natalia Sánchez Loayza

Natalia Sánchez Loayza recibirá el premio Aura Estrada en la FILO 2021

Ana Lilia Pacheco

Con un texto que el jurado calificó como “estético y político”, la periodista, editora y escritora peruana, Natalia Sánchez Loayza, se convirtió en la ganadora del Séptimo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

Su texto titulado "Sopa de Perro" fue elegido entre 305 trabajos de escritoras de 15 países por ser “conmovedor, impecablemente escrito, con una claridad y urgencia narrativa, como los libros que necesitamos leer hoy”, según Gabriela Jáuregui, quien es parte del jurado.

La integrante del jurado detalló que esta es la primera ocasión en la que se le da el premio a un texto del género de no ficción, ya que las ediciones anteriores se han elegido novelas.

Afirmó que el haber abierto la convocatoria a nivel internacional tuvo como resultado conocer mayor diversidad de texto, lo cual “rindió” frutos teniendo como ganadora a una mujer de Perú.

Natalia Sánchez declaró que es importante seguir escribiendo y escucharse a sí misma, apostando por las ideas y mostrar lo que se escribe, pues en su experiencia, a pesar de llevar años queriendo publicar este texto, el día se presentó.

“Este premio es una manera extraordinaria de decirme que mientras hablo, digo o cuento, se me está escuchando y estoy agradecida por ello”, señaló.

Compartió que su proyecto "Sopa de Perro" es un texto de género de no ficción que se centra en la investigación sobre su familia escrito en fragmentos, una práctica que a ella le ha funcionado para trabajar sobre la memoria.

En el proyecto narra la edificación del distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú; la fundación del barrio Nueva Esperanza; la constitución de la casa de sus abuelos en aquel barrio; el envolvimiento de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso; y su muerte.

Gabriela Jáuregui resaltó que el Premio "Aura Estrada" es el resultado del desarrollo y crecimiento de la escritura de las mujeres en el continente, siendo parte de algo que ya lleva una década sucediendo, además de que subrayó que es de los primeros espacios dedicados a estos; “el premio es parte de las mujeres escritoras latinoamericanas”.

Además de la ganadora del Séptimo Premio, el jurado presentó a la finalista que fue la mexicana Carolina López Moller-Hansen; es ensayista y cronista mexicana, quien participó con el texto "Lengua Materna".

Mientras que las semifinalistas fueron Grethel Delgado, escritora y periodista cubana, cuyo proyecto se titula "Caballito de Mezcal"; y la colombiana Isabel Calderón, quien estudió Comunicación en la Universidad Javeriana y participó con el proyecto "La fábrica de tejidos".

Cabe destacar que el jurado está integrado por Idra Novey, Vanessa Londoño, Gabriela Jáuregui y Francisco Goldman, y la premiación se realizará el próximo 15 de octubre durante la inauguración de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Algunos datos:

Siete ediciones se han realizado del Premio Internacional de Literatura "Aura Estrada".

Primera vez a nivel internacional.

Primera vez que se premia un texto de no ficción.

Sobre Natalia Sánchez:

Natalia Sánchez Loayza es periodista, editora y escritora. Es máster en Escritura Creativa en Español por la Universidad de Nueva York (NYU) y actualmente, cursa el máster de Periodismo Bilingüe de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). 

En 2016 cofundó la revista virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Ganó la Beca OXFAM FNPI de periodismo en temas de género en 2017.

En 2018 cofundó (La Madre), proyecto de investigación académica y periodística sobre el caso peruano de esterilizaciones forzadas. Escribe y edita para el newsletter Maleza. Vive en la ciudad de Nueva York.

Sobre el premio:

El Premio, que honra la memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, fallecida en julio de 2007, ofrece a la ganadora un estipendio de 10 mil dólares y la publicación de un texto suyo en la Revista Granta en español.  

Durante la entrega del premio se ofrece también la Cátedra Aura Estrada, un evento anual donde autoras y autores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura. 

En la edición de este año participarán Rachel Kushner y Kim Gordon. Kushner es escritora y editora, finalista del National Book Adward y ganadora del Premio Médicis a la mejor novela extranjera. Gordon es artista y fundador del grupo de rock alternativo Sonic Youth.