Pasar al contenido principal
x

Mitla: guardián de testimonios de pintura mural tipo códice en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hace unos días, la zona arqueológica de Mitla se alzó como campeona del Primer Mundial INAH, una iniciativa creada por el equipo de la Coordinación Nacional de Difusión, a través de las redes sociales INAHmx, que visibilizó el patrimonio arqueológico y paleontológico de México. Aquí te compartimos información sobre esta zona, que probablemente no conozcas. 

El arqueólogo Leobardo Daniel Pacheco Arias apunta que la zona arqueológica de Mitla resguarda testimonios extraordinarios de pintura mural tipo códice que aportan información sobre la antigua religión zapoteca durante el periodo posclásico tardío, es decir, entre los siglos 13 y 16 de nuestra era.

Escribe: “Entre sus representaciones se encuentran deidades mixtecas y nahuas como Xochipilli, Mixcóatl y Ehécatl-Quetzalcóatl, que por razones culturales y de alianzas políticas fueron reconocidas por los nobles de Mitla”.

Además, destaca que ahí se resguarda también la representación de Pitao Pezeelao, deidad zapoteca de la muerte, que recibió culto importante en Mitla y otras regiones de Oaxaca previo a la evangelización: “Señor de la muerte y del inframundo, Pezeelao y su pareja, Xonaxi Quecuya, tenían su morada en el nivel inferior del cosmos zapoteco y se comunicaban a través de búhos mensajeros”.

El pasado 19 de diciembre, Mitla resultó la primera campeona del Mundial INAH, lo cual le valió  la unión oaxaqueña dentro y fuera del país para coronarse en esta iniciativa, y que a lo largo del torneo logró sumar más de 43 mil votos a su favor. 

   
La fachada de Mitla, en el álbum fotográfico de Désiré Charnay

El explorador y fotógrafo francés Désiré Charnay publicó en 1862 el álbum fotográfico "Ciudades y ruinas americanas", el cual contiene algunas de las primeras fotografías que se tomaron de ruinas arqueológicas en México; ahí aparece la fachada del Palacio Grande en Mitla. 

Se trata de una de las 16 fotografías de este sitio que Charnay decidió incluir en el álbum. A pesar de que solo estuvo en este sitio durante dos semanas, esta zona arqueológica formó parte del itinerario que él mismo consideró como la cúspide de su carrera. 

Durante ese recorrido, Charnay también visitó los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como Tula, Teotihuacán, Comalcalco, Palenque, Acanceh, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal y Yaxchilán. 

Para conocer más sobre las imágenes de Mitla en este álbum fotográfico, se puede consultar "A través del lente del explorador: una aproximación al álbum fotográfico Ciudades y ruinas americanas, de Désiré Charnay", de Juliana Bittencourt y Patricia Carrillo, disponible en la mediateca del INAH, en su sitio web: https://inah.gob.mx/ 

Destacan la pieza “Dios Viejo 5F”

El “Dios Viejo 5F” es un personaje, fechado entre el año 100 a. C. y el 200 d. C. y hallado en las inmediaciones de Mitla, que se muestra sentado en posición de loto, manos sobre las rodillas, ataviado con anteojeras, pectoral, pulseras y tocado; fue la pieza del día para las redes sociales del INAH y parte de la difusión de las piezas que han sido encontradas en esta zona arqueológica. 

Se sabe que durante ese periodo, aparecieron en Oaxaca urnas decoradas con figuras de dioses, destacando entre ellas la del “Dios Viejo 5F”. De edad ya avanzada, lleva unas placas elípticas a los lados de su cabeza simulando orejas de jaguar, y un pectoral detenido por listones y un gran moño o nudo parecido al que portan en el pecho otras tantas esculturas de este felino. 

Sobre sus ojos se encuentran unas placas semejantes en forma al signo escalonado interpretado como "cerro”. Su tocado incluye un rodete abultado, como de algodón, a manera de turbante. Esta información fue tomada de: "Las lápidas del montículo J de Monte Albán y el surgimiento del Estado en los Valles Centrales de Oaxaca", de Bernd Fahmel Beyer.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.