Pasar al contenido principal
x

Marías y Juan Dieguitos visitan a la virgen de Guadalupe en Oaxaca

Foto(s): Giovanna Martínez
Giovanna Martínez

Este 12 de diciembre, miles de católicos festejan a la Virgen de Guadalupe, considerada la madre de los mexicanos.

Para celebrarla, cientos de fieles se han dado cita en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en Avenida Juárez a un costado del Paseo Juárez El Llano, en la ciudad de Oaxaca.

“Venimos con mucha fe, cumpliendo una manda a nuestra Virgen de Guadalupe, pues gracias a ella tenemos salud y lo necesario para vivir ”, fueron las palabras de doña Esther, quien junto con su familia acudió ante los pies de la Morenita.

Los fieles han acudido a visitar a la Virgen María, entre cientos de niños que acuden vestidos de inditos para participar en la misa.

Cientos participan en la peregrinación

Familias enteras se reunieron frente a la Catedral para acompañar la peregrinación infantil organizada por católicos de la Arquidiócesis de Oaxaca, donde niños y niñas ataviados con vestimenta de manta, faldas multicolores, trenzas, huaraches y sombreros, caminaron por las calles de la ciudad para dirigirse al Santuario de Guadalupe.

Las familias católicas no pierden la tradición de personificar a los niños y los visten como Juan Diego, el indígena al que se le apareció la Morenita; la vestimenta se compone de calzón y camisa de manta, refajo rojo, huaraches, sombrero y se les dibuja un bigote. 

Las niñas utilizan faldas multicolor, algunas bordadas o la vestimenta tradicional de las chinas oaxaqueñas con largas trenzas y listones, una blusa floreada, rebozo, cadenas y huaraches.

Movidos por la fe

Al ingresar a la iglesia, aquella que había permanecido cerrada por pandemia, los fieles se dibujan la señal de la cruz en su rostro. 

Estela Mendoza, quien visita a la Virgen desde San Pedro Ixtlahuaca, asegura que todos los años acude a darle gracias por un año más de vida y por la salud de sus hijos, nietos y por ella. 

Este año le tocó llevar a uno de sus nietos de 3 años de edad, debido a que el pequeño hace poco se enfermó; “por poco le da pulmonía, los médicos no sabían con exactitud qué le causaba la tos constante, sobre todo, luego de tantos jarabes.

Doña Estela asegura que se encomendó a la Virgen de Guadalupe y prometió que traería a su nieto a la iglesia si María concedía que saliera de ese cuadro de enfermedad.  

“Yo lo ví como un milagro, la verdad; en el caso de mis otros nietos no fue así, pero siempre le damos las gracias a la Virgen por todo, creemos mucho en ella”, afirma.

Ella, junto con otras personas, llegó en punto de las once de la mañana a la Catedral para acompañar a la peregrinación; se quedó a la misa de mediodía para poder recibir la bendición del párroco, que al final de la Celebración Eucarística recibe a las personas con agua bendita. 

Además, en los puestos ambulantes que colocan al exterior de la iglesia, adquirió una pulsera para su nieto y la bendijo; posteriormente, se dispuso junto con su familia a saborear unos antojitos oaxaqueños.

“Es como una manda y un tributo a nuestra Virgen para darle gracias por permitir a toda la familia estar con bien“, reitera.

Los costos

La inversión que realizan padres de familia para esta celebración asciende a los mil pesos o más, dependiendo del modelo a utilizar; además, luego de los actos litúrgicos, al exterior de la iglesia, hay puestos donde fotógrafos comercializan la foto del recuerdo.

Esta foto, en un paquete básico, tiene un costo de 80 pesos; un escenario compuesto por animales del campo, pesebres y flores, junto con la imagen de la Virgen, simulan el encuentro de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe.

Según la tradición, el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego; la cuarta aparición fue el 12 de diciembre en el Cerro del Tepeyac; poco tiempo después inició la construcción del primer templo dedicado a la Virgen Morena, en el barrio hoy conocido como La Villa.

Años después, las familias de aquellas épocas empezaron a representar a Juan Diego, llevando a sus hijos a los templos, tradición que hasta el día de hoy, perdura. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.