“Madame Juana Cata” reivindica la visión de la benefactora del Istmo | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

“Madame Juana Cata” reivindica la visión de la benefactora del Istmo

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Con texto de Paulina Guisa y Luis Montalvo, la puesta en escena “Madame Juana Cata” cuenta con las actuaciones de Raisa Robles, Paulina Guisa y Yanin Arroyo, quienes fueron dirigidas por Luis Montalvo. Esta obra se presentará en una única función hoy domingo. 

Las compañías Regordet Cabaret, Trilobite Teatro y Nopal con Flor Teatro presentan esta tarde-noche “Madame Juana Cata”, obra de teatro cabaret que busca reivindicar en la historia de Oaxaca y México la figura y visión de Juana Catalina Romero, la benefactora del Istmo de Tehuantepec, quien por el contexto de desigualdad que ha desfavorecido a la mujer, no ha ocupado el lugar que se merece.

Esta puesta en escena busca, a través de su jocosidad, provocar la reflexión sobre la importancia de generar espacios de equidad, inclusión y pertenencia para facilitar el desarrollo y realización de todas las personas. 

El proyecto surge a partir del deseo de la dramaturga Paulina Guisa por expresar y generar una reflexión crítica sobre la igualdad de oportunidades que tenemos hombres y mujeres en la comunidad, trabajo y vida cotidiana. Con un guiño especial para reconocer, a través de la vida de Juana Cata Romero, no sólo el papel que juegan las mujeres en la sociedad, también como una propuesta para vencer el miedo y empoderar a las mujeres a cumplir sus sueños. 

De qué va

Juana Cata acaba de ganar el Premio a la Mujer Mexicana del Año por la revista “La Tehuana Times”, por ser promotora de la educación en el Istmo de Tehuantepec. Tiene un sueño largamente postergado: visibilizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de un fotorreportaje que le hará la revista, tanto a ella como a las alumnas de su Instituto.

En la espera del fotorreportero, reciben una inesperada visita del fantasma de Porfirio Díaz anhelante por poseer el cuerpo de Juana Cata y volver a gobernar el país. Con la ayuda de Juan, su mayordomo y Don Nano, el velador, deben buscar la solución para que el fantasma regrese al más allá y todos estén listos para el fotorreportaje.

 

+DE:

Forman parte del proyecto los creadores escénicos: Luis Montalvo, Rodrigo del Mar, Raisa Robles, Rocío Tisnado, Yanin Arroyo y Mayra Crosthwaytt, integrantes de las compañías Regordet Cabaret, Nopal con Flor Teatro y Trilobite Teatro. 

 

¿Cuándo y dónde? 

Domingo 5 de febrero a las 19:00 horas, en Morelos # 1309, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.