Los reclamos culturales en #Mondiacult | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Los reclamos culturales en #Mondiacult

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

"Viva México. Viva la UNESCO. Viva la cultura", lanzó ayer el Ministro de Cultura y Deporte de España, Miquel Iceta, ante una audiencia llena de colegas de todo el mundo que lo cubrieron con palmas.

 "¿Qué nos trae aquí a esta conferencia? Muy claramente: Queremos que la cultura sea declarada un Objetivo de Desarrollo Sostenible", añadiría, desatando una nueva ola de aplausos que se repitieron una vez más al compartir que en su país se ha buscado que las leyes laborales, fiscales y de seguridad social se ajusten a las necesidades específicas de la comunidad cultural.

 Así, entre ejemplos de política pública, exhortos y hasta reclamos, transcurrió la jornada inaugural de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, con ministros y representantes del sector procedentes de todo el globo sucediéndose uno a uno en breves discursos sobre sus realidades y problemáticas dispares, pero también sobre sus objetivos comunes.

Con la otrora Residencia Oficial de los Mandatarios del País -hoy Complejo Cultural Los Pinos- como telón de fondo, muy pronto surgió en las sesiones temáticas celebradas durante la fría y grisácea tarde de este miércoles el clamor por la repatriación de bienes culturales, acaso una de las principales líneas de esta cumbre.

"Es urgente que ese patrimonio sea protegido", dijo la Ministra de Cultura y Promoción de la Diversidad de Chad, Riradjim Ndougonna, cuyo país ha logrado en los últimos 30 años el retorno de 2 mil 800 restos de ancestros y de 2 mil 300 objetos sagrados de colecciones australianas; aunque cifró en 9 mil los objetos de arte expoliados que deben ser devueltos.

"No hay ningún marco jurídico que obligue a la repatriación; se requiere de un fomento y promoción para la devolución de los bienes a las primeras naciones,  Australia está comprometida a la protección del patrimonio y con el retorno de la propiedad cultural; ha retornado varios objetos a varios países, incluyendo a México, y esperamos hacer más devoluciones a los Gobiernos extranjeros en los próximos meses", remarcó la representante australiana a nombre del Ministro de Cultura Tony Burke.

Al otro lado del complejo, en una cancha de tenis ornamentada con papel picado de Día de Muertos y un tapiz monumental hecho con hojas de maíz, la Ministra chilena, Julieta Brodsky, aprovecharía para destacar la elaboración de un sistema nacional de financiamiento cultural y el compromiso de aumentar el presupuesto del sector al 1 por ciento del gasto público.

Mientras que su homóloga uruguaya, Mariana Wainstein, enlistó la libertad de expresión y la defensa de los derechos de los artistas como pilares de una comunidad considerable de creadores y producciones culturales, en una nación de apenas 3 millones y medio de habitantes.

"Las políticas culturales públicas no deben limitarse a una agenda de actividades, y menos aún pretender definir los contenidos que los creadores deben producir, sino generar las condiciones para que esto suceda en un marco de absoluta libertad de expresión creativa y transparencia en el uso de los recursos públicos", sostuvo Wainstein.

Entre los apurados invitados entrando y saliendo de los salones, por momentos absortos en los auriculares desde donde se podían escuchar los discursos en seis idiomas diferentes, el fotógrafo Rogelio Cuéllar llevaba a cabo la encomienda de Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, de hacer una crónica gráfica del encuentro.

"Para mi es toda una experiencia. Uno quisiera quedarse en todo esto, pero hay que ir a ver a otras mesas", compartió a REFORMA mientras cambiaba la lente de su cámara, detrás de un vistoso representante de las Islas Fiji con camisa floreada y corona de hojas.

Destellos de folklore, cortesía de todos lo que vestían algunas prendas típicas, en un ambiente cosmopolita de cordialidad que por momentos se encendía para condenar la invasión rusa a Ucrania, por ejemplo.

En un mensaje videograbado, el Ministro de Cultura de Ucrania, Oleksander Tkachenko, denunció múltiples actos cometidos en contra del patrimonio cultural de su país y la destrucción de uno de sus museos por parte de las tropas rusas, además del ataque con misiles sobre Odesa.

 Cruzan acusaciones Armenia y Azerbaiyán

Por su parte, Armenia y Azerbaiyán cruzaron acusaciones sobre la destrucción de bienes culturales. El Ministro armenio, Vahram Dumanyan, denunció la destrucción deliberada de monumentos para borrar evidencia histórica; mientras que un representante de la delegación de Azerbaiyán, presente entre el público, descalificó esas declaraciones por "absurdas", y replicó que durante la ocupación de más del 20 por ciento del territorio de su país, Armenia destruyó 67 sitios y decenas de museos.

 Y remató diciendo que su país siempre estará listo para recibir una misión de la UNESCO y formar una comisión para entablar un diálogo con Armenia.

La segunda jornada de Mondiacult 2022 se llevará a cabo este jueves enteramente en el Complejo Cultural Los Pinos, bajo la misma dinámica de los representantes mundiales enunciando, uno a uno, sus particulares causas. Entre ellos tocará el turno a México, que a través de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, hará lo propio durante la sesión "Las políticas culturales renovadas y reforzadas", al mediodía.

 "Sin cultura no habrá presente y no habrá futuro. No nos lo podemos permitir", sentenciaría Miquel Iceta, acaso el más celebrado del día.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.