Pasar al contenido principal
x

Libros para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

El 22 de abril de 2009 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Madre Tierra. Para celebrarlo te proponemos algunas lecturas que motiven a la reflexión sobre el planeta en el que vivimos, al cual los daños por el ser humano han sido devastadores. 

El próximo viernes celebra con algunas acciones y emprende este viaje que te recuerda la importancia del cuidado que hay que darle a la Madre Tierra. El llamado es: atendamos sus ecosistemas y procuremos la inmensa riqueza que posee. ¡Comencemos!

 

  • A qué desafíos nos enfrentamos

Elizabeth Kolbert es una de las escritoras más influyentes sobre el medio ambiente. En “Bajo un cielo blanco” (Crítica) analiza detenidamente el nuevo mundo que estamos creando y, en el camino, se encuentra con biólogos que están tratando de preservar el pez más raro del mundo, que vive en una pequeña piscina en medio del desierto de Mojave. 

En este libro escribe sobre los ingenieros que están convirtiendo las emisiones de carbono en piedra en Islandia; investigadores australianos que están tratando de desarrollar un súper coral que pueda sobrevivir en un globo más caliente; y físicos que están contemplando la posibilidad de lanzar pequeños diamantes a la estratosfera para enfriar la tierra, cambiando el color del cielo de azul a blanco.

Conócela 

La periodista Elizabeth Kolbert (Nueva York, 1961) estudió Literatura en Yale y posteriormente recibió la Beca Fulbright para estudiar en la Universidad de Hamburgo. 

Profesora en el Williams College, se dio a conocer en 2006 por su libro “Field Notes from a Catastrophe”, y como columnista sobre medio ambiente para The New Yorker. 

En 2015 recibió el Premio Pulitzer por su libro “The Sixth Extinction: An Unnatural History”. 

Es también autora de “The prophet of love: and other tales of power and deceit”; “Field Notes from a Catastrophe: Man, Nature, and Climate Change”; “The Sixth Extinction: An Unnatural History”. 

Actualmente radica en Williamstowns, Massachussetts.

ENTRETEXTO

Elizabeth Kolbert, ganadora del premio Pulitzer por La sexta extinción, vuelve para preguntarse: después de hacer tanto daño ¿podemos cambiar la naturaleza esta vez para salvarla?

 

  • Una reveladora descripción sobre los orígenes 

El biólogo Edward O. Wilson analiza en “Génesis” (Crítica) la historia evolutiva y nos ofrece una descripción reveladora de los profundos orígenes de la sociedad. Afirma que las creencias religiosas y las cuestiones filosóficas se pueden reducir a componentes puramente genéticos y evolutivos, y que tanto el cuerpo como la mente humanos poseen una base física que obedece a las leyes de la física y la química. 

“Génesis" demuestra que el único modo que tenemos para comprender el comportamiento humano es estudiar las diversas historias evolutivas de las especies no humanas.

Conócelo

Edward O. Wilson (1929-2021) fue autor de más de treinta libros que incluyen Anthill, Cartas a un joven científico y The Conquest of Nature. Ganador de dos premios Pulitzer, Wilson fue profesor emérito en la Universidad de Harvard.

 

  • Para los amantes de la observación animal

“Los viajes más increíbles” (Crítica) es un libro que cautivará a quienes se interesen en la observación animal. En esta obra, aves, peces o reptiles encuentran su camino: escarabajos que se guían por la luz de la Vía Láctea; abejas que navegan usando patrones de luz invisibles para los humanos; tortugas marinas que encuentran su camino utilizando el campo magnético de la Tierra. Existe una gran diversidad de sistemas de navegación animal, que a menudo utilizan sentidos y habilidades desconocidas para los humanos.

Conócelo

David Barrie creció en la costa sur de Inglaterra, donde se enamoró del arte de la navegación. A los 19 años cruzó el Atlántico en un yate de 35 pies, en 1981 navegó desde Lymington a las Azores y en 1984 participó como navegante en la China Sea Race desde Hong Kong hasta Manila.

 

  • Un mundo aéreo, optimista y exterior

Maurice Maeterlinck (1862-1949) poeta, dramaturgo y ensayista belga de lengua francesa, en: “La vida de las hormigas” y “La vida de las abejas” (Ariel)aborda un microcosmos admirable relatado en un estilo exquisito. Los aspectos más fascinantes y misteriosos de la naturaleza en ensayos inolvidables.

Maeterlinck, además premio Nobel de Literatura, vuelve a hacer gala de su interés entomológico y decide observar el minúsculo universo de estos prodigiosos insectos con la convicción de que encierra innombrables misterios pero que, a la vez, puede despertar un sinfín de analogías con el comportamiento humano.

Aborda  un mundo aéreo, optimista y exterior, el cual es estudiado por el poeta con ciencia y paciencia de entomólogo y con exactitud e ingenio. Los aspectos más fascinantes y misteriosos de la naturaleza en un ensayo inolvidable.

Los insectos hacen que el mundo gire

“Terra insecta” (Ariel). Por cada ser humano hay 200 millones de insectos. Fuera de vista, a ras de suelo, se escabullen o pasan volando a velocidad ultrasónica enfrente de nosotros. Los insectos ocupan un mundo escondido; sin embargo, son esenciales para mantener la vida en la Tierra. Son, simplemente, los engranajes que hacen que el mundo gire. Sin insectos, los humanos y los animales morirían.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.