Pasar al contenido principal
x

Lanzan “Te creo en corto 2022”, cineminutos contra el maltrato infantil

cinematografia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

A diario, niñas y niños se levantan y en vez de tener la posibilidad de ir a la escuela, tienen que trabajar. Sí, el trabajo que realizan los niños en el marco de un sistema de producción se llama explotación infantil y esta es sólo una de las formas de explotación; otra es la esclavitud, condición de siervo y prostitución. Este tema es el que da un giro a la convocatoria de cineminutos “Te creo en corto 2022”, la cual ya se encuentra abierta y está dirigida a jóvenes oaxaqueños entre 18 y 29 años de edad.

Lanzada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), este certamen mantiene el formato de cineminuto, en tres géneros: ficción, documental y animación.

Se invita a participar de forma creativa e innovadora para concientizar a la sociedad sobre la explotación infantil: “Debiéndose entender, para efectos de esta convocatoria, las siguientes modalidades de explotación: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución u otras forma de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de las Niñas, Niños y Adolescentes en actividades delictivas, la adopción ilegal y las uniones ilegales o tradicionalmente conocidos como matrimonio forzoso o servil”.

Lo anterior, de conformidad a la Ley General y Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

En la edición cuatro de “Te creo en corto” podrán participar jóvenes oaxaqueños hasta con tres cineminutos. Los interesados pueden registrar sus cortometrajes en la página: www.difoaxaca.gob.mx/tecreoencorto en estos días y hasta el 5 de septiembre de 2022.

Cabe recordar que en las tres ediciones pasadas, el tema fue al abuso sexual infantil. Dicho certamen ha cobrado importancia no sólo en el estado, sino es ejemplo en el país, por el alcance, la calidad y el talento de los participantes. 

En ediciones anteriores, los creadores han presentado cortometrajes en lenguas como el zapoteco y mixteco, además de que varios participantes han inscrito cineminutos en Lengua de Señas Mexicana. 

Explotación infantil

Es explotación infantil: la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución u otras forma de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de las niñas, niños y adolescentes en actividades delictivas, la adopción ilegal y las uniones ilegales o tradicionalmente conocidos como matrimonio forzoso o servil.

Fuente: Ley General y Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

RECUADRO

¿Cuándo?

Convocatoria abierta hasta el 5 de septiembre de 2022. 

RECUADRO

 ¿Dónde?

www.difoaxaca.gob.mx/tecreoencorto

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.