Pasar al contenido principal
x

La oaxaqueña Alejandra Salgado da nueva vida a fotografías antiguas

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y fotos: Carina Pérez García

Las intervenciones de la artista Alejandra Salgado recorren caminos en distintas superficies y narran diversas historias.

La creadora eteca hermana el arte textil con el dibujo y la pintura, en “Retratos”, su nueva exposición de fotografías intervenidas, en Tingladography.

Una serie de 10 fotografías antiguas ahora cuentan historias que le dan nueva vida a cada una: una mujer que florece, otra que ha roto estereotipos y paradigmas, otra que de naturaleza felina mira al observador. 

Cada fotografía posee un trabajo detallado y fino, el bordado, afelpado, tejido, técnicas que domina la artista, así como el dibujo y la pintura, que otorgan a cada escena un peso contundente para fortalecer su relato.

Alejandra Salgado advierte que su trabajo no es tan subjetivo: “a partir de la observación de imágenes fui pensando en los personajes, en crearles una historia que fuera en este presente. Así que me puse a armar la historia de cada personaje y sobre cada una fue el proceso”. 

Asegura que cada una de estas fotografías representa una metáfora, la cual complementa con las técnicas que la han dado a conocer en el mundo del arte textil; pero, además, este proceso le ha permitido explorar y practicar el dibujo y la pintura: “Mi proceso es conforme voy viendo las imágenes, así voy imaginando la historia detrás de cada personaje. Y el que sean de distintas épocas me ofrece más posibilidades, porque incluso algunos retratos están coloreados”.

Atraída por su fascinación por las texturas, Alejandra Salgado construye sobre estas fotografías nuevas gradientes; en algunos casos utiliza la  saturación de formas para lograr efectos en cada imagen: “Algunas tienen bordado, acrílico, color y tejido”. 

 

Conócela 

Alejandra Sánchez Salgado nació en la Villa de Etla, Oaxaca. Parte de su formación ha sido en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (Edinba), instituciones de arte y fotografía.

Su trabajo ha ido evolucionando a través de necesidades utilitarias y personales, que desea proyectar en objetos con experimentación de materiales, formas enfocadas al diseño textil como tejido, crochet, estampado, bordado y afelpado.

Participó en la Bienal de Diseño textil en Oaxaca con el colectivo MAMAZ y ha colaborado con el Atelier MikuMeko  y asistencia para piezas textiles, como el proyecto Toledo en la Ciudadela, Ciudad de México. 

Ha trabajado como asistente de producción y diseño textil en el Taller de Afelpado del Centro de las Artes de San Agustín y actualmente desarrolla su proyecto personal de joyería. Esta es su segunda exhibición de fotografías intervenidas. 

Sigue su trabajo en Facebook: @Alejandra Salgado.

 

¿Cuándo y dónde?

En curso, hasta el 8 de mayo, en García Vigil 212, Centro, Oaxaca de Juárez.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.