Pasar al contenido principal
x

Israel García Reyes presenta su nueva novela, "Perder el reino"

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Luis Ángel Márquez Flores

 

Si de algo no hay duda, es de que la historia la escriben los vencedores. No obstante, siempre habrá quien rescate las otras voces: esas que esperan, pacientes, el momento para hacerse escuchar y que se hallan en los pequeños recovecos de la memoria. 

"Perder el reino", el nuevo libro del escritor y periodista Israel García Reyes, realiza un poco esta labor al recuperar la figura trágica de Carlos Ometochtli, señor de Texcoco y nieto de Nezahualcóyotl, quien, debido a una traición, es condenado a morir en la hoguera.

Perder los reinos

En entrevista para NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, el escritor nacido en Ciudad de México, y colaborador de esta casa editorial, relata los motivos que lo llevaron a escribir sobre este personaje, al cual halló sin proponérselo.

“Siempre quise escribir sobre la historia del México prehispánico [...] leyendo unos documentos me encontré con este personaje y se me hizo muy interesante, porque fue de una especie de precursor de las ideas de rebelión antes de Hidalgo y los insurgentes”.

García Reyes describe a Carlos Ometochtli como un personaje cuya intención por devolver al señorío de Texcoco a su antigua gloria, se ven frustradas por la traición familiar y su muerte en la hoguera. Para el autor, es también un personaje que vivía entre los dos mundos, que “fue bautizado y ‘civilizado’, como decían los castellanos”, pero que nunca desistió de sus intentos por rebelarse ante los conquistadores.

“Él no quería crear una nación, pero quería volver a gobernar como era antes, a administrar como era antes y no pagar los tributos a los que los obligaban los castellanos”. 

La muerte de Ometochtli es, también, la pérdida del reino, de ahí el título de la novela. Sin embargo, no es la única pérdida que se narra. Otro personaje trágico que lo acompaña es Fray Juan de Zumárraga, el obispo franciscano y llamado “protector de los indios". En palabras del autor, era un personaje “muy espiritual y devoto, a quien no le importaban las cuestiones materiales" y quien, al condenar a muerte al texcocano, perdió la posibilidad de entrar en el reino de Dios. 

Israel García Reyes agrega, a estas dos figuras, las de los conquistadores Hernán Cortés y Nuño de Guzmán, quienes rivalizaban por saber quién ganaría más territorios para la corona. 

El autor señala que la ambición del primero por gobernar las nuevas tierras que conquistó, se ve frustrada ante la llegada de Antonio de Mendoza para ocupar el puesto de virrey. 

“Cortés ya nunca más regresó a la Nueva España y eso es lo que él quería, porque todos sus méritos no estaban en España, sino aquí, en América”.

Una historia vigente

García Reyes resalta la importancia de revisitar el pasado, no solo para valorar a nuestros pueblos originarios, sino para entendernos en el presente y saber de dónde vienen las heridas que aún están abiertas en nuestra sociedad.

“Hablando de la Colonia, fue una época en la que hubo un vasallaje por parte de los castellanos. Ellos llegaron e hicieron un cambio abrupto en los pueblos originarios, y esas irrupciones tan violentas siguen afectando a la población, porque son heridas que no cerraron”.

El escritor, que ha sido publicado en revistas y antologías como "Tres Ventanas a la literatura oaxaqueña" (Almadía, 2005) o "Cartografía de la literatura oaxaqueña actual" I y II (Almadía) considera, además, que es importante la revalorización de las culturas precolombinas “para poder hacer un proyecto de discusión y resolver asuntos que, al parecer, nos siguen lastimando. Hay hechos de racismo, de clasismo, que son tan vigentes como en ese tiempo. Son temas importantes, vigentes, que están ahí, y ocultarnos no nos ha servido”.

La mayoría de las investigaciones realizadas sobre nuestras culturas originarias , dice García Reyes, se han llevado a cabo por extranjeros, y en ese sentido, apunta, es necesario, también, ofrecer nuestra percepción de estos y cómo nos vemos a nosotros mismos a partir de estos.

“Conocer la historia nos permite saber a dónde vamos, de dónde venimos, quiénes somos y por qué somos así”.

 

“Siempre quise escribir sobre la historia del México prehispánico [...] leyendo unos documentos me encontré con este personaje y se me hizo muy interesante, porque fue de una especie de precursor de las ideas de rebelión antes de Hidalgo y los insurgentes”.

Israel García Reyes

 

¿Dónde y cuándo?

"Perder el reino" se presentará este viernes 29 de octubre, a las 19:00 horas, en Librespacio La Jícara, ubicado en Porfirio Díaz, número 1105, Centro, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.