Pasar al contenido principal
x

Homenajean a fotógrafo mexicano Pedro Valtierra

pedro_valtierra
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Más de 50 años de trayectoria respaldan el trabajo de Pedro Valtierra. 

El fotógrafo mexicano, originario de Zacatecas, director de la agencia de fotografía independiente y revista Cuartoscuro, recibió el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022. 

Humberto Musacchio, en la premiación, destacó que esta distinción se le entrega a Valtierra con justicia por ser "un periodista de excepción". 

 Durante poco menos de una hora Musacchio y la también periodista Susana Rodríguez Aguilar, recordaron los momentos más significativos del Valtierra.

Desde la fotografía que hizo en sus coberturas de los conflictos en Nicaragua, hasta sus tomas sobre el primer viaje que hizo el Papa Juan Pablo Segundo a México. 

"Allí hizo una foto histórica donde en lugar de seguir al Papa retrató a un grupo de campesinos que estaban mirando pasar al representante de Dios en la Tierra. Allí nos demostró que no solo lo que está en el centro cuenta, sino lo que está alrededor", resaltó Musacchio.

"Ser compañero de un personaje de la estatura de Pedro Valtierra debe ser un honor para cualquiera por la valentía y experiencia que lo caracterizan. Pedro está donde debe estar, es un periodista de combate, si le da miedo, lo sabe ocultar muy bien", señaló el periodista.

Además de poner en valor el trabajo que hacen los periodistas día con día, Valtierra celebró el trabajo de los archivos fotográficos en el país.

"Desde mis inicios como aprendiz de fotógrafo, en el 72, hasta la actualidad, entendí que no es suficiente tomar fotos sino que hay que guardarlas para las futuras generaciones para sepan de donde vienen dicen que quienes no conocen el pasado corren el riesgo de repetirlo", dijo el galardonado.

Dentro de las fotografías más famosas de Valtierra se encuentran retratos a grandes personalidades, desde presidentes de México como José López Portillo y Miguel De la Madrid hasta actrices como Irma Serrano, Isela Vega, las Miss Universo, a Maribel Guardia y Jamie Sommers, la Mujer Biónica. 

Su retrato sobre las mujeres indígenas en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional empujando a un grupo de soldados mexicanos en rechazo a que entraran a sus comunidades, fue Merecedor del premio Rey de España en 1998.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.