Pasar al contenido principal
x

Exhibirá CFMAB obra de Carol Espíndola

exposición
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

La fotógrafa Carol Espíndola (Ciudad de México, 1982) presenta El origen de la mujer, el cual dijo es “un proyecto que busca generar una reflexión sobre la doble omisión de la mujer en la ciencia y la teoría evolutiva, por un lado, la omisión del cuerpo femenino desnudo en las representaciones anatómicas fuera de los aspectos relacionados con la gestación humana, y por otro lado la censura de las investigaciones realizadas por mujeres científicas que proponían teorías evolutivas que colocaban al hombre y a la mujer como seres complementarios”.

Agregó que otra reflexión importante es “sobre la carga sexual atribuida al cuerpo femenino desnudo, que es utilizado de manera generalizada en las representaciones de la belleza (en Venus y Afrodita, por ejemplo), pero no así en las representaciones que provienen de la ciencia, donde es censurado”.

Espíndola pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Artes (FONCA-México) desde 2018. Su trabajo cuestiona los estereotipos de belleza impuestos al cuerpo femenino. Fue ganadora de la 11th Juried Annuale-IPC, The Light Factory Gallery (Estados Unidos, 2019) y del Premio de Ensayo 2016 “Emmanuel Carballo” (Tlaxcala, México). También fue finalista en el 2o Concurso Internacional de Fotografía San José Foto 2016 (Uruguay). Obtuvo el Premio Tlaxcala de Artes Visuales en 2014 y en 2005. Actualmente estudia una maestría en Pedagogía de las Artes por la Universidad Veracruzana.

Revista Mañana

Una de las características que distinguió a las publicaciones que creó José Pagés Llergo fue la ilustración y la fotografía como parte del trabajo editorial. En la Colección Toledo del Centro Fotografico Manuel Álvarez Bravo se encuentra parte del archivo de la revista Mañana que fue editada por Pagés Llergo.

La colección formada por el artista Francisco Toledo alberga importantes archivos, uno de ellos es el Fondo Roberto Donis que es uno de los más grandes en la colección, ya que contiene más de 70 mil fotografías e incluye un sub-fondo que se distingue por su origen y testimonio histórico. 

Pagés Llergo fue fundador de las principales revistas ilustradas que imperaron en México de 1937 a 1960. Junto con Regino Hernández, instituyó Hoy en 1937. Posteriormente creó Mañana en 1943. Regresó a Hoy en 1947 pero rompió con esta revista tras el intento de censura de una fotografía que mostraba a la hija del expresidente Miguel Alemán Valdés en Paris. Entonces Pagés fundó en 1953 la revista Siempre!

Así se creó la trilogía Hoy, ¡Mañana y Siempre!, ediciones hermanas del mismo sello editorial que son testimonio de la modernidad mexicana del siglo XX y de los mecanismos de difusión de las ideas en los que la imagen cumple una función narrativa muy importante, además de ser un parteaguas para el fotoperiodismo en México. 

Actualmente las fotografías se encuentran distribuidas en carpetas por temas, entre las cuales encontramos a diferentes autores, como Nacho López, Héctor García y los Hermanos Mayo.

La mayoría de las fotografías muestran el trabajo que se realizaba en la edición para cada publicación; en algunos casos se encuentran pequeños textos al reverso de las fotografías, los cuales describen los acontecimientos fotografiados, acompañados con el sello distintivo de Mañana, la revista de México.

Las exposiciones El origen de la mujer de Carol Espíndola y una selección del Archivo de la revista Mañana se podrán visitar en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo a partir del sábado 4 de diciembre, recomendamos a los asistentes seguir los protocolos por la seguridad de todos.

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.