Pasar al contenido principal
x

El poder femenino estuvo presente en la entrega del Ariel número 64

ganadores-de-ariel
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Mauricio Ángel

El premio a la Mejor Película fue para "Noche de Fuego", de Tatiana Huezo, cerró con broche de oro a una gala 64 del Ariel marcada por las voces femeninas y su lucha por hacer del cine un espacio equitativo.

Discursos como el de Diana Bracho, galardonada con el Ariel de Oro; la "Canción Sin Miedo", de Vivir Quintana, que abrió la ceremonia, y hasta el asombro de cineastas extranjeros por lo rezagadas que están sus respectivas industrias en cuanto a participación de mujeres, demostraron la importancia que ellas revisten para el cine mexicano.

A ello se sumó el éxito de "Noche de Fuego", máxima ganadora de la noche, que permitió a una directora festejar luego de contar la historia de madres e hijas en un entorno hostil, siempre amenazadas por el crimen organizado.

"Me gustaría mandar un mensaje de cariño y admiración a madres que crían en solitario a hijos e hijas y siembran semillas de esperanza, libertad e igualdad. Toda mi admiración. Mamá, esto es para ti también, te amo", expresó Huezo al obtener su galardón.

La entrega, de tres horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, tuvo un final de cine, pues antes de revelarse el premio estelar, "Noche de Fuego" y "Una Película de Policías" empataban con seis premios cada una.

"Una Película de Policías" triunfó en los rubros de Mejor Director, para Alonso Ruizpalacios; Actor, con Raúl Briones, y Actriz, para Mónica del Carmen, quien no subió al escenario; en su lugar, el premio lo recogió la policía "Teresa", a quien da vida en el largometraje.

Al estar detrás de un filme que expone las precariedades de los policías y los retos para servir a la ciudadanía, Ruizpalacios pidió reflexionar sobre la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de militarizar el país.

"Todavía estamos a tiempo de pensarnos qué hacemos con nuestra seguridad pública. Creo que la militarización no es el camino", soltó al ganar por Mejor Documental.

El Ariel tomó tiempo para agradecer el trabajo de cineastas fundamentales de la cinematografía nacional, como Paul Leduc y Jorge Fons, quienes fallecieron recientemente, y a quienes recuerdan como pilares de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En el In Memoriam, amenizado por la voz de Raúl Sandoval, también se recordó a figuras como Vicente Fernández y Carmen Salinas.

Pese a ser una fiesta, la Academia confesó vivir en crisis por la falta de apoyos económicos, como otros sectores culturales del país, algo que destacó Leticia Huijara, presidenta del organismo.

"En la cultura, a pesar de que se le reconoce como uno de los motores del desarrollo, el brutal recorte a los presupuestos ha generado un desgaste de las instituciones. Hoy, la Academia, como muchas organizaciones de la sociedad civil, no cuenta con recursos para operar y seguir trabajando como hasta ahora.

"Debemos explorar caminos externos para continuar. Hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la Academia como lo que ha sido: un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos, como la casa de todos. Larga y luminosa vida al cine mexicano", expresó.

"El cine mexicano cuenta con directoras, fotógrafas y actrices comprometidas con personajes. La mujer en nuestro cine ha tenido logros importantes y reconocimiento internacional. Hay que celebrarlas con un aplauso".

Diana Bracho - Actriz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.