Pasar al contenido principal
x

El mole de caderas es originario de Huajuapan, no de Tehuacán: Turismo

Cazuela con mole de caderas
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Lesli Aguilar / Corresponsal

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que el mole de caderas es originario de Huajuapan y no de Tehuacán, Puebla, como se ha hecho creer a la población.

Dijo que Oaxaca está peleando la denominación de origen del mole de caderas con el estado de Puebla, ya que los acervos históricos indican que Huajuapan fue la comunidad donde se creó este platillo y que fue una familia de huajuapenses quienes llevaron este festín a Tehuacán, por lo que es uno de los platillos más demandantes en Oaxaca.

Añadió que “debemos entender que el mole de caderas es de Huajuapan y de ninguna otra parte de la República Mexicana; aquí estamos para ser aval de esta actividad, la cual se desarrolla de manera gradual, porque la pandemia de la COVID-19 no nos permite hacerlo al 100 por ciento, pero por fortuna vamos por buen camino”.

Especificó que recientemente estuvo en Huajuapan de León, donde entregó sellos safe travels a las empresas hoteleras y restauranteras, cuyo objetivo es posicionar a estos negocios  en el rubro turístico  y que con esto se determina que Oaxaca está cumpliendo con los estándares de calidad en esta materia.

Detalló que “se están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, ya que para entrar a la degustación del mole de caderas nos dieron una sanitizada, a pesar de que los contagios van a la baja; pero no debemos confiarnos, por eso se siguen desarrollando  las actividades, pero con las medidas pertinentes”.

Aseguró que uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia ha sido el restaurantero y este evento es para poder recuperar parte de la economía, que se ha perdido en estos casi dos años de pandemia de la COVID-19.

"Debemos entender que el mole de caderas es de Huajuapan y de ninguna otra parte de la República Mexicana".

Juan Carlos Rivera Castellanos

Secretario de Turismo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.