Pasar al contenido principal
x

Dialogan mujeres indígenas sobre el territorio en la 42 FIL Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Entre los temas de mayor interés para la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) están los pueblos originarios y sus lenguas; es por eso que en el marco de esta fiesta de las letras se ofreció la mesa "Mujeres indígenas, tierra y territorio", con la participación de Josefa Sánchez Contreras, Noemí Gómez Bravo y Tajëëw Díaz Robles como moderadora.

Con la intención de reflexionar sobre cómo las mujeres de los pueblos originarios se relacionan con sus territorios de origen, Sánchez Contreras, quien es zoque de Los Chimalapas y socióloga, apuntó que hasta que salió de su comunidad tomó conciencia de la riqueza que ésta posee. Agregó que más de la mitad del territorio mexicano está formado por tierras ejidales o comunales. “Esto no es una concesión del estado, es resultado de una lucha larga por mantener la tenencia comunal”.

Dijo que actualmente los territorios de muchos pueblos indígenas enfrentan grandes amenazas, sobre todo de intereses atraídos por sus riquezas naturales. Sobre esto, aseguró que la propiedad comunal de la tierra representa una forma de defensa y en torno a ella giran muchos aspectos más relacionados con la armonía de sus habitantes. “Desmantelar la tenencia comunal es desmantelar un modo de vida”.

Al ser cuestionada sobre sus procesos de escritura y cómo lo relaciona con el territorio, Sánchez Contreras dijo que “escribir parte de la necesidad de enunciar las problemáticas de mi pueblo. Es una escritura atravesada por las violencias que han atravesado nuestro territorio”.

Agregó que esto marca una diferencia con los antropólogos, historiadores o sociólogos que llegan de fuera a escribir sobre su comunidad y que miran a sus habitantes como “el otro”.

También denunció que la historia escrita por el Estado Mexicano parte de lo nacional, y ha mantenido a los pueblos originarios al margen de esta narrativa oficial, “y si se coloca algo se hace una diferenciación, como etnohistoria, etnopolítica. Esto sigue reproduciendo una relación de tutelaje” sobre las comunidades. Aseguró que se debería buscar una narrativa más simétrica.

“El estado nación aún actúa de manera incómoda cuando se le dice que no es una nación, sino muchas dentro del mismo territorio, y no es una sola historia sino muchas”, puntualizó la socióloga zoque.

Por su parte, Gómez Bravo, quien es mixe, poeta, escritora y campesina, señaló que entre sus grandes influencias está el filósofo también mixe Floriberto Díaz, quien la inspiró a interesarse en los temas de territorio y autodeterminación de los pueblos indígenas.

Relató cómo se inició en la escritura al buscar textos sobre el pueblo mixe y, al encontrarlos, observó que eran escasos y de poca calidad.

La 42 FILO se desarrolla hasta el 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) y todas sus actividades son gratuitas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.