Dan el Fuentes a la imprescindible Glantz  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
Margo Glantz
Foto(s): Cortesía

Dan el Fuentes a la imprescindible Glantz 

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Margo Glantz fue anunciada antier como ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación en el Idioma Español 2022, otorgado por la Secretaría de Cultura (SC) y la UNAM.

"(Una) mirada universal, voz joven, sensibilidad absoluta, creadora total. Escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana. Larga vida a ella y a su legado al mundo literario", celebró Alejandra Frausto, titular de la SC, tras dar a conocer la noticia.

El galardón, según la dependencia federal, reconoce "su imprescindible y lúcida obra".

El anuncio fue abrazado por el gremio. "Qué estupenda noticia. Felicidades a la querida escritora, investigadora, académica @Margo_Glantz. Las letras hispanoamericanas y los lectores celebramos mucho. Muchísimo", compartió la escritora Julia Santibáñez, una de las diversas voces que festejaron en Twitter el reconocimiento, lo mismo que Brenda Lozano, Héctor Orestes Aguilar, Carmen Boullosa y, entre otras y otros, Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Hasta el cierre de esta edición, Glantz, tuitera implacable, sólo había compartido en dicha red social dos palabras, aunque sentidas: "Mil gracias".

En una entrevista con REFORMA (06/11/2021), hablaba de su multipremiada trayectoria literaria: "Soy muy vieja y he tenido muchos galardones, afortunadamente, pero siempre un galardón la reaviva a una. Entonces siento que estoy muy vigente, y que, a pesar de que tengo 91 años, soy una persona que está en la escena pública y que sigo siendo activa. Eso es muy importante para mí, después de una pandemia que nos ha tenido recluidos, con miedo al contagio y a tantas cosas tan terribles". Glantz, hoy con 92, es hija de padres judíos que huyeron del nazismo desde Ucrania -Jacobo Glantz y Elizabeth Shapiro-; maestra en Letras Modernas por la UNAM y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne de París.

Entre otros premios que le han sido otorgados destacan el Xavier Villaurrutia en 1984 por Síndrome de naufragios; el Universidad Nacional, entregado por la UNAM, en 1991; el Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Lingüística y Literatura, en 2004, y el FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2010.

El Carlos Fuentes tiene con ella a su séptima depositaria, tras la chilena Diamela Eltit, la argentina Luisa Valenzuela, el español Luis Goytisolo, el mexicano Eduardo Lizalde, el nicaragüense Sergio Ramírez y el peruano Mario Vargas Llosa.

El dato: Entre otros premios que le han sido otorgados destacan el Xavier Villaurrutia en 1984 por Síndrome de naufragios; el Universidad Nacional, entregado por la UNAM, en 1991; el Nacional de Ciencias y Artes en el ramo de Lingüística y Literatura, en 2004, y el FIL de Literatura en Lenguas Romances, en 2010.