Pasar al contenido principal
x

“Creando historias para la igualdad, mujeres en las artes” en Oaxaca

portada-conferencia
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Durante dos días se realizaron las mesas de análisis, talleres, conciertos, una exposición itinerante y las proyecciones del encuentro “Creando historias para la igualdad, mujeres en las artes”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer Oaxaqueña, que conjuntó a pintoras, músicas, compositoras, cantautoras, bailarinas, coreógrafas, cineastas, poetas, escritoras, grabadoras, productoras, gestoras, radialistas y periodistas, quienes compartieron sus experiencias y trayectorias. 

El encuentro fue un espacio en el que las creadoras pudieron compartir sus vivencias personales y profesionales desde cada una de sus disciplinas artísticas. Una propuesta sui géneris que unió la invitación de Andrea León, gestora cultural, y la producción del equipo del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaqueña, que encabeza Brenda Elizabeth Domínguez Enciso.

La primera sede fue el auditorio de la Escuela de Bellas Artes, que a lo largo de un día acogió las mesas de análisis sobre periodismo, fotografía, literatura, música, danza, cine, teatro, artes plásticas y visuales. Al término de cada mesa, las participantes recibieron un reconocimiento por su labor e impacto en el cambio cultural para avanzar hacia la igualdad de género.

 

 

Logros y desafíos

Durante todo el día, las invitadas dialogaron sobre los logros y desafíos a los que se enfrentan las mujeres en el sector artístico y cómo su arte posibilita el ejercicio de sus derechos humanos, al ser un mecanismo de expresión social y político. 

Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, titular del Instituto Municipal de la Mujer Oaxaqueña, destacó que este encuentro abona a sentar las bases para lograr erradicar prácticas de violencia en los sectores artísticos y culturales.

En la inauguración “Creando historias para la igualdad, mujeres en las artes” estuvieron presentes: Carina Pérez, periodista; Laura Vera, bailarina; Luz de la Rosa, dramaturga y actriz; Lariza Vázquez, pintora; La lumbre, poeta; y Paulina Tenorio, música; en una mesa moderada por Andrea León, quien además recibió un reconocimiento por su colaboración en la organización del encuentro.

La mesa “La lente y la pluma” fue oportunidad para escuchar a reporteras y fotoperiodistas, quienes conversaron sobre sus inicios en la labor del periodismo en medios estatales; en ella participaron: Elisa Ruiz, Christian Jiménez y Carina Pérez; fue moderada por Paulina Valencia.

Enseguida, en la mesa “Sonidos al aire, mujeres en la música”, participaron Paulina Tenorio, Olimpia Silválvarez y Lluvia Obsidiana, quienes conversaron sobre sus obras y los espacios de exposición para estas; Martha Toledo moderó la charla.

“Movimientos por la danza” reunió las voces de  Evelyn Maldonado y Laura Vera, en una conversación moderada por Carina Pérez, que planteó a las bailarinas, quienes además han realizado su propio trabajo de gestión para sacar adelante sus proyectos, qué se necesita hacer para mejorar las condiciones para la danza en Oaxaca. 

 

 

“Dramaturgia, ¿en Oaxaca?”

La mesa siguiente se tituló “Dramaturgia ¿en Oaxaca?”, que tuvo la participación de Luz de la Rosa, Itandehui Méndez y Esmeralda Aragón; moderada por Hanne Jiménez Turcott. En esta conversación, las participantes hablaron de su trabajo como actrices y dramaturgas, así como del estado actual del teatro.

“Historias documentales” fue la charla que puso sobre la mesa la experiencia de las creadoras visuales, sus posibilidades y entorno, así como de percepción visual y su género, si es que consideran que existe; en ella participaron: Hanne Jiménez Turcott, Edlyn Castellanos y Nax Arreola.

La mesa que cerró el primer día del encuentro fue “Volcadas en la poesía”, cuyas invitadas conversaron sobre sus inicios en la poesía, la existencia o inexistencia de espacios seguros para tallerear sus primeros poemas, sus primeras publicaciones y su situación actual como poetisas. Participaron: Enna Osorio, La lumbre, Ofelia Pineda Ortiz y Haydeé Ramos Cadena; moderó: Elisa Ruiz.

 

 

Talleres y festival 

El segundo día del encuentro fue espacio para un taller de artes visuales “Improntas por la equidad: grabado MDF para mujeres”, impartido por las artistas plásticas y visuales, Alejandra Canseco y Alejandra Pai, en el cual las participantes tuvieron la oportunidad de explorar la expresión artística como medio para promover la igualdad de género.

El cierre fue el festival de clausura del encuentro “Creando historias para la igualdad, mujeres en las artes”, que convocó a artistas plásticas, que exhibieron 15 obras y las  proyecciones del documental “Siempre andamos caminando”, versión corta, de Dinazar Urbina, una selección de cortos de Edlyn Castellanos; además de un recital a cargo de Marta Sáenz y Silvia Gabriela Martell, así como la presentación de la Banda Filarmónica Infantil “Raíces de San Juan” y la actriz Luz de la Rosa compartió una lectura en atril.

Tras este primer encuentro, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso se pronunció por fortalecer las redes de apoyo entre las artistas, la ciudadanía y las instituciones responsables de fomentar las expresiones artísticas.

 

 

Para saber

Tras este primer encuentro, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso se pronunció por fortalecer las redes de apoyo entre las artistas, la ciudadanía y las instituciones responsables de fomentar las expresiones artísticas.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.