Pasar al contenido principal
x

Convocan a participar en el concurso anual de la Noche de Rábanos

Noche de rábanos
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Redacción

 

Este miércoles, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo, abrió la convocatoria para invitar a la población oaxaqueña a participar en el Concurso Anual de Figuras de Rábanos.

Bases

1. Podrán participar mujeres y hombres oaxaqueños, horticultores, artesanas, artesanas y artesanos, artistas plásticos y público en general, mayores, niñas y niños.

2. Las inscripciones están limitadas a una capacidad de 60 espacios y cerrarán el día 17 de diciembre a las 13:00 horas.

3. La inscripción es personal y se realizará en la Dirección de ¨Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, ubicada en Av. Juárez, 703. col, Centro, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

4. Los interesados deberán presentar:

a) Original y copia de acta de nacimiento.
b) Original y copia de identificación oficial (INE, Inapam, Cartilla o Certificados expedidos por autoridades municipales).
c) Original y copia de la CURP.
d) Original y copia de comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses.

5. Niños y niñas deberán asistir a inscribirse en compañía de sus padres o tutores, presentando original y copia de acta de nacimiento.

Asimismo, se informa que la cosecha de rábanos se realizará en terrenos de la Comisión Estatal Forestal, ubicados en el bosque El Tequio, el día 19 de diciembre, de 8:00 a 15 :00 horas, y para los niños, el día 22, de 10:00  a 12:00 horas.

El montaje de las obras será el día 23 de diciembre, de 7:00 a 12:00 horas, y después de eso, no podrían ser modificados. El honorable jurado calificador iniciará su recorrido para evaluar los trabajos expuestos en punto de las 13:00 horas.

Categoría Figuras de Rábanos Tradicionales

Quienes participen en esta categoría deberán ser artesanos y artesanas que aborden temas propios de la cultura de las regiones del estado. 

Modalidad natural: Las obras no deberán contener elementos decorativos ni colorantes.

Requisitos: En esta categoría, los trabajaos deberán elaborarse con técnicas artesanales, deberá utilizarse, al menos, el 90% del espacio físico asignado. Queda prohibido el uso de productos sintéticos o industrializados, como barnices, pinturas o cualquier tipo de pigmento, así como clavos, alfileres, metales o productos plásticos.

Categoría Figuras de Rábanos Artísticos

En esta categoría se presentarán trabajos que contengan temas de expresiones contemporáneas de arte. 

Requisitos: En esta modalidad los trabajos deberán presentarse utilizando como elemento preponderante el rábano. La obra presentada deberá aprovechar, como mínimo el 90% del espacio físico asignado y podrá estar complementada con materiales y elementos adicionales de origen natural y pinturas.

Las y los participantes deberán comprometerse a dejar su trabajo hasta las 1:00 horas del 24 de diciembre y cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria.

Sobre la premiación

El fallo del jurado se dará a conocer el 23 de diciembre a las 15:00 horas y los premios serán los siguientes:

Categoría Figuras de rábanos tradicionales:

Infantil A (6 a 8 años)

  • 1er lugar: una tableta
  • 2o lugar: una tableta
  • 3er lugar: una tableta

Se entregarán reconocimiento y regalo sorpresa a cada participante

Infantil B (9 a 12 años)

  • 1er lugar: una tableta
  • 2o lugar: una tableta
  • 3er lugar: una tableta

Se entregarán reconocimiento y regalo sorpresa a cada participante

Categoría Figuras de rábanos artísticas

  • 1er lugar: $35 mil pesos y reconocimiento
  • 2o lugar: $30 mil pesos y reconocimiento
  • 3er lugar: 25 mil pesos y reconocimiento

Se entregará reconocimiento a cada participante. 

El fallo del jurado, integrado por personas expertas designadas por la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca, será inapelable.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.