Pasar al contenido principal
x

Convoca el CaSa a crear literatura en lenguas originarias

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde su fundación, por el artista Francisco Toledo en 2011, los Premios CaSa de creación literaria han premiado a 106 personas, y distribuido más de tres millones de pesos entre los ganadores, que escriben literatura en lenguas originarias como el zapoteco, mixteco, mixe, mazateco, chinanteco, chatino, ombeayiüts y triqui.

Este año se emiten convocatorias para cuatro lenguas: zapoteco, mixteco, chinanteco y mazateco, quienes deseen participar podrán hacerlo en una de las cinco categorías, poesía, narrativa (cuento o novela), canción, textos basados en la tradición oral y literatura infantil.

Toledo creó el concurso para incentivar la creación literaria en lenguas originarias, durante su vida impulsó distintos proyectos encaminados al fortalecimiento y la enseñanza de los idiomas de México.

La convocatoria la emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) junto con la Secretaría de Cultura, por medio del Centro Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus y la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Cada año se entrega un premio de 30 mil pesos por categoría, además de que se entregarán obras gráficas para determinadas categorías.

Los artistas que donan obra son: Sergio Hernández, Filogonio Naxín, Demián Flores y la artista Trine Ellitsgaard mantiene la donación de obra del maestro Francisco Toledo.

La convocatoria cierra el 22 de julio de 2022. Los participantes pueden enviar sus trabajos vía correo electrónico o bien por mensajería o correo postal, el matasellos no deberá rebasar la fecha de cierre.

Bases para participar en los Premios CaSa

Podrán participar hablantes del zapoteco, mixteco, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia. Deberán escribir su obra en los idiomas mencionados, en cualquiera de sus variantes e incluir la traducción al español.

La obra deberá ser inédita y serán rechazadas traducciones de textos escritos por otros autores, participarán obras que no hayan sido premiadas, publicadas, ni que se encuentren en proceso de dictamen.

La extensión de las obras es libre y deberán ser presentadas en manuscrito, impresas o en formato digital, en la categoría de canción: la letra se presentará por escrito, acompañada por una grabación en disco compacto que pueda ser reproducida en cualquier dispositivo de audio. Si el envío es por correo electrónico, se deberán añadir la letra y la grabación como archivos adjuntos.

IMPORTANTE

El jurado emitirá un fallo, inapelable, el 23 de agosto de 2022; se dará a conocer en la página del Centro de las Artes de San Agustín: www.casa.oaxaca.gob.mx donde también se pueden consultar las convocatorias completas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.