Pasar al contenido principal
x

Conoce la Bioconstrucción, una reconciliación con la tradición 

conferencia
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

Los sistemas constructivos tradicionales son un acto de reconciliación, de humildad intelectual y de amor al planeta; en ello coincidieron los arquitectos Prometeo Sánchez Islas, Erik Vásquez Rodríguez, Laura Olvia Baca Ángeles y Juan José Santibáñez García, al presentar el volumen dos del libro “Bioconstrucción en el mundo, detalles constructivos”, que documenta los saberes de la construcción vernácula y la pone al servicio de estudiantes, arquitectos y población en general; la compilación es de Ramón Aguirre Morales, director del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales (Ibomex).

Este libro contiene secretos que podrían enriquecer la actividad, “en un ejercicio de ser cordiales con la Madre Tierra, de procurar seguir las prácticas de muchas generaciones que han sabido adaptarse a su espacio y época, equilibrando: función, huella ecológica y mensaje estético”, apuntó Prometeo Sánchez Islas, director académico de Ibomex. 

El segundo libro editado por Ibomex, con sede en Oaxaca, aporta al mundo de la construcción un compendio técnico con una estructura sencilla y  fácil de leer, en un lenguaje al alcance de todos los bioconstructores, equipo de mano de obra y arquitectos diseñantes, resaltó Erik Vásquez Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, quien además aseguró que la publicación es una joya. 

“El hombre, en el afán de su desarrollo se ha olvidado del juego que tiene el arquitecto dentro de la naturaleza y de las repercusiones que tiene en ella con sus acciones. Ha cambiado la formas de hacer arquitectura Se ha olvidado de construir un hogar, de desarrollar un hábitat y se ha convertido en un constructor de viviendas estandarizadas, que no da ve la importancia en la forma de construir, de habitar y mucho menos de confort”. 

En una tarde lluviosa, en el casino del teatro Macedonio Alcalá, los colegas reflexionaron ante un público conformado en su mayoría por jóvenes. Subrayaron la pertinencia de que este documento sea consultado por las nuevas generaciones y un referente para el mundo de la construcción con tierra.

Procesos bioconstructivos a la mano

Erik Vásquez Rodríguez reiteró que lo que implica el confort es un efecto psicoemocional, en el que el hombre espera su satisfacción y bienestar de mente y cuerpo: “en este libro tenemos al alcance de nuestras manos todos los procesos de bioconstrucción, de la arquitectura de tierra, de la arquitectura social que nos hace volver al origen del ser humano, que después de habitar la caverna y desarrollar otro tipo de consciencia con respeto a su persona, cuerpo y hábitat, pudo desarrollar arquitectura o empezar  construir  con tierra”. 

Aseguró que esta era una forma de tener conexión con el medio ambiente, además de que contar con el material en el espacio, estas formas de construcción se han perdido en la actual manera de construir, porque, dijo, ahora son contaminantes y causantes del  50 % de los gases de efecto invernadero.

“Ramón Aguirre y Prometeo Sánchez hacen la invitación a actores, desde el primer volumen, que tienen el talento de construir con tierra, comparten este conocimiento con el mundo, dejan un testimonio escrito y de consulta para transmitir a futuras generaciones”.

El arquitecto Ramón Aguirre Morales, docente, tallerista y divulgador de los saberes de la construcción tradicional agradeció al maestro Óscar Hagerman por escribir el prólogo del libro y dedicarse al cuidado detallado del estilo del libro.

“Bioconstrucción en el mundo, detalles constructivos” es un regalo para todo aquel que se aventura a cuidar los sistemas constructivos tradicionales. Es un abono a la difusión de los mismos y un servicio de la sociedad, al ser publicados en este volumen. Antes de su presentación en Oaxaca, el libro fue presentado en Cuba, Colombia y en próximas fechas lo presentarán en Río de Janeiro, Brasil. 

“El libro reúne 91 detalles constructivos de 18 países, cimentación, muros, cubiertas y cosmovisión de la vivienda; es el recorrido por una casa, tratando de visibilizar todo lo que no se ve en una construcción, respecto a los detalles constructivos”. Ramón Aguirre Morales, Arquitecto y director de Ibomex

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.