Pasar al contenido principal
x

Compila libro soluciones constructivas de arquitectura con tierra

libro-construccion
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

La publicación del libro “Bioconstrucción en el mundo, detalles constructivos” marca un referente en el catálogo de textos o documentos sobre la arquitectura con tierra y es que este volumen contribuye al acervo correspondiente a los sistemas constructivos tradicionales, a la diversidad de alternativas de soluciones constructivas desde contextos naturales distintos, con arraigo a la cultura y tradiciones particulares, así como a la forma en la que se han conservado los distintos saberes.

Así lo destacó Laura Olivia Baca Ángeles, coordinadora de la licenciatura en Arquitectura e Ingeniería Civil en La Salle, quien agradece que sea una edición física, ya que no hay como estar revisando, marcando y señalando en un libro, tenerlo presente en el lugar más cercano, para poder hojearlo y consultarlo cada que sea necesario.

“Resulta un importante catálogo de técnicas constructivas del mundo, posibles de ser aprendidas y replicadas en contextos análogos. Revaloriza los distintos procesos constructivos en los que los habitantes se vuelven parte fundamental de su existencia. El Ibomex ha manifestado, como propósito, el rescatar y difundir la mayor cantidad de técnicas de construcción, hoy llamadas alternativas”. 

En el segundo volumen, el compilador Ramón Aguirre Morales precisa procedimientos constructivos, acciones que llevan a la construcción de una forma determinada, a partir de distintas experiencias constructivas. 

“Hablar de bioconstrucción nos lleva a la búsqueda de bienestar del ser humano, a través de los espacios que habita, de ahí que el bienestar estará directamente relacionado al sistema constructivo elegido, y la forma en la que este posibilita  la forma creativa del espacio y la edificación con un tiempo y lugar, que condicionan las decisiones sobre un determinado sistema constructivo, el mensaje aquí va encaminado a la relación del confort que un ser humano experimenta en los espacios en los que desarrolla sus actividades”. 

En volumen, apuntó  Laura Olivia Baca Ángeles, se organiza en temáticas como: ecotecnias, cimentaciones y muros, cubiertas, acabados, refuerzos y cosmovisión de la vivienda. “En cada uno de los capítulos se desglosa de forma muy nutrida en subtemas que permiten comprender la variedad de soluciones a un mismo problema, desde muros concebidos de paneles de bahareque con bagazo de maguey,  hasta muros de tapia pisada. En cada página se encuentra la descripción del problema, del procedimiento, sugerencias, así como la ejemplificación gráfica que permite comprender cada parte de las distintas propuestas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.