Pasar al contenido principal
x

Comparten "Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena" en el Istmo 

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hace unos días comenzaron  los "Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena", los cuales conforman el proyecto: "Culturas Vivas: lenguas y artes", que se realizará de manera permanente como parte de la revitalización de las lenguas indígenas del estado de Oaxaca. 

Esta iniciativa es parte de la política lingüística que propone la Secretaría de las Culturas y Artes, que encabeza Víctor Cata. 

Por ello, la dependencia inició con la cooperación de  ayuntamientos municipales, donde ya se comenzaron a impartir talleres. Los participantes son: Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Juan Guichicovi y la Primaria Bilingüe "Benito Juárez" de San Dionisio del Mar. 

Impulsan acciones comunitarias 

El programa "Culturas Vivas: lenguas y artes" tiene como objetivo impulsar acciones comunitarias para la  revitalización de las lenguas originarias, por medio de acciones que refuercen la oralidad y la identidad de los pueblos. 

En este programa, los participantes son originarios de las culturas zapotecas ikoots, ayuuk, zoques y chontales, que habitan el Istmo de Tehuantepec, mismos que forman parte de la primera fase del proyecto. 

En esta etapa, esta dependencia estatal tiene el objetivo de que las actividades de revitalización de las lenguas, lleguen a 40 municipios.

La convocatoria para participar en los talleres fue emitida en días pasados, tanto en los ayuntamientos mencionados, como en las redes sociales de la dependencia, con una respuesta altamente positiva por parte de la población, pues aunque la invitación fue para niñas y niños de 8 años en adelante, a las aulas también llegaron personas de la tercera edad, para la revitalización de su legado lingüístico.

Proponen estrategia para salvaguardar lenguas 

El Programa de Culturas Vivas, Lenguas y Artes  “Revitalización de las Lenguas Indígenas” se implementa como una estrategia integral para proteger y salvaguardar las lenguas originarias, especialmente aquéllas en alto riesgo de desaparición.

Las acciones se emprenden en comunidades, donde la lengua materna ha sido desplazada por el español; es así que en un esfuerzo institucional articulado con municipios y con localidades, se pretende que las infancias y juventudes tengan acceso a programas formativos y culturales para la revitalización de sus lenguas.

A través de diversas acciones a nivel comunitario y acercando las propuestas de forma totalmente gratuita, se impulsa la transmisión de la oralidad y del pensamiento originario,  para la recuperación de las lenguas.

Para la secretaría: “La participación de la comunidad y los esfuerzos familiares y comunitarios son el corazón de una estrategia orientada a la salvaguarda de nuestro legado vivo. Dichos esfuerzos se coordinan con acciones de los tres órdenes de  gobierno, mediante iniciativas transversales y de continuidad que crucen procesos formativos, lengua y cultura”, así lo manifestó el titular de Culturas y Artes, Víctor Cata.

Municipios participantes

Magdalena Tlacotepec, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Comitancillo, Unión Hidalgo, Santo Domingo Petapa, San Pedro Huilotepec, San Francisco Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Santiago Astata, San Juan Guichicovi y la Primaria Bilingüe "Benito Juárez" de San Dionisio del Mar. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.