Pasar al contenido principal
x

Comparten experiencias editoras feministas en programa de la FILO

Charla virtual en programa FILO
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“Edición y feminismo” fue una de las mesas del programa virtual de la 41 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en la que participaron las escritoras y editoras Emily Gould (Estados Unidos) y Valeria Tentoni (Argentina), moderadas por la autora mexicana Isabel Zapata.

“Lo más importante fue crear un espacio para narrativas de las subjetividades feministas, que no tuviera que ver con la visión general de la heterosexualidad, temas que no incluyeran tramas con hombres o amor romántico”, compartió Gould y agregó su experiencia al abrir una editorial que diera prioridad a las voces de las mujeres. 

Como editora en este proyecto, se sorprendió al ver la cantidad de textos con características muy específicas y del interés de ella y otras mujeres. “Pensábamos que no existía en la literatura, y que es mucho más popular y reconocido ahora; me refiero a libros escritos por mujeres, que cuentan historias no convencionales, historias que están dentro de un mundo estructurado para heterosexualidad obligatoria, el capitalismo y las construcciones de éxito, o de un final feliz desde el capitalismo”.

“No privilegia la perspectiva de los hombres y sus historias, porque creo que hemos escuchado suficiente de sus historias”, dijo sobre una de las características principales de su proyecto editorial, que se abre paso en uno de los muchos ámbitos aún dominados por hombres.

Desde Argentina, Tentoni dijo que como autora su propósito nunca es escribir literatura feminista. “Creo que mi activismo es feminista, pero al escribir siendo mujer, inserta en un mundo que aún es desigual, y donde se te indica que hagas otras cosas que no sean la escritura es, per se, una actitud feminista”.

Sobre su papel como editora, mujer y feminista, apuntó “lo que hago como feminista, es pensar que el feminismo se puede vivir de muchas maneras, es un concepto flexible de igualdad. Por otro lado, lo que intento como escritora, editora y lectora feminista es leer a otras mujeres y darles su espacio, y no sólo a las que aún viven y son jóvenes, sino también a las que están en edad madura y no usan redes como nosotras”.

“Eso para mí es feminismo en acción”, dijo, y recordó también que en la revista donde labora fue abriendo el espacio a otras mujeres, llamando a más colaboradoras de tal forma que hubiera equidad, en un ambiente que inicialmente era de hombres en su mayoría.

“Creo que mi activismo es feminista, pero al escribir siendo mujer, inserta en un mundo que aún es desigual, y donde se te indica que hagas otras cosas que no sean la escritura es, per se, una actitud feminista”.

Valeria Tentoni

Escritora

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.