Pasar al contenido principal
x

“Nos hicieron noche”, el documental sobre la devastación de un ciclón

portada-de-documental-paisaje
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

El 7 de octubre se estrenará en salas del circuito independiente “Nos hicieron noche”, del director Antonio Hernández. Este documental relata la historia de una comunidad, después de la devastación causada en la Costa Chica de Oaxaca por el ciclón "Dolores", en 1974, que debe trasladar su pueblo San Marquitos a un nuevo lugar. 

Beneficiado con la Beca Afro de Ambulante con la Fundación W.K. Kellogg -esfuerzo de la organización para impulsar y fortalecer nuevas narrativas en torno a la población afromexicana del país-, el documental narra cómo los habitantes de Charco Redondo, en Oaxaca, se vieron obligados a emprender un éxodo por la supervivencia y buscar nuevas tierras sin nada en las manos.    

A más de tres décadas después de la catástrofe, en el nuevo pueblo fundado y llamado San Marquitos, el director Antonio Hernández sigue a tres integrantes de diferentes generaciones de la familia Tello: Adonis, niño de 10 años, afro-mexicano, quien con espíritu inquieto guía a través de su mirada exploradora por su comunidad.

Otro protagonista es Plácido, tío de Adonis y pastor de borregos, que introduce en crónicas, testimonios y memorias de los habitantes sobrevivientes al ciclón. De puerta en puerta busca en los recuerdos de sus vecinos las historias que den forma al origen de su pueblo. En esta reconstrucción se mezclan fragmentos de realidad  con leyendas y mitologías heredadas de las culturas africanas y mixtecas.

Romualda, madre de Plácido y abuela de Adonis, es la encargada de mantener viva la herencia cultural por medio de la divulgación oral de sus raíces y cultura. Por la noche, frente a la fogata, Romualda lleva al espectador entre sus relatos a cosmologías y tradiciones propias de su comunidad.

La búsqueda de estos personajes va hilando ficciones que recrean el origen, cuestionan el presente y adivinan el futuro de comunidades afromexicanas como la de San Marquitos.

“Nos hicieron noche” transita a través de la memoria de un trauma colectivo, las mitologías y leyendas de su cosmovisión y los retos raciales y sociales de un pueblo que supo sobrevivir y renacer en colectividad.

Para saber:

En 2021, Antonio Hernández obtuvo el Premio Mezcal a Mejor Director en el 36° Festival Internacional de Cine de Guadalajara por este documental. Para su realización, la película recibió la Beca Afro de Ambulante con la Fundación W.K. Kellogg.

Entretexto

“Nos hicieron noche” transita a través de la memoria de un trauma colectivo, las mitologías y leyendas de su cosmovisión y los retos raciales y sociales de un pueblo que supo sobrevivir y renacer en colectividad”.

El Apunte:

Nos hicieron noche” tendrá su estreno en el circuito cultural independiente el próximo 7 de octubre de 2022.

+DE: Nos hicieron noche

Dirección: Antonio Hernández 

Escaleta: Antonio Hernández y Óscar Gerardo Pichardo Isaak

Año: 2021

País: México

Idiomas: Español 

Duración: 76 min.

Fotografía: Alonso Marañón Vera

Producción: Fernando Delgado

Música: Chino Ortega

Edición: Ximena Pineda, Martha Uc y Fernando Delgado

Distribución: Mandarina Cine

Reparto:  Romualda Tello López, Adonis Salinas Tello, Plácido Enrique Salinas Tello, Humberto Salinas Valencia, Fabián Salinas Tello y Humberto Salinas Tello.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.