Centro cultural Álvaro Carrillo, un tributo para el estado de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x
centro-cultural
Foto(s): Cortesía

Centro cultural Álvaro Carrillo, un tributo para el estado de Oaxaca

Carina Pérez García

Conceptualizada por los arquitectos Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, Alberto Kalach y Tatiana Bilbao, ayer fue inaugurada la obra del Centro Cultural Álvaro Carrillo (CÁCC), un espacio para los oaxaqueños. Asistieron personajes de la vida política, social y empresarial que han apoyado durante seis años a Oaxaca, como Carlos Slim, Alfredo Harp, Roberto Hernández, Fernando Landeros, así como la comunidad artística. 

A la inauguración de este recinto, asistieron invitadas e invitados distinguidos, como María Isabel Grañén, Alfredo Harp, Ivette Morán, Alejandro Murat, Carlos Slim, Mercedes Sánchez, entre otros invitados.

El programa comenzó con un homenaje a Nacho Toscano, cuya labor como promotor cultural, creador y fundador de Instrumenta, marcó un paradigma de constancia para la cultura del estado. Coordinado por Claudio Valdés Kuri, “Celebrando a Nacho Toscano. Ecos de Instrumenta Oaxaca” incluyó música de metales, clásica y tradicional, en piezas como: “La Canción Mixteca”, “Let the bright seraphim”, “El arte de la fuga”, “Va pensiero”, “Fanfarria” y “Pinotepa”.

Enseguida se invitó a los asistentes al interior del teatro, para apreciar la Gala de Danza “Elisa y amigos en Oaxaca”, propuesta de la mexicana y primera bailarina de la compañía estatal Staatsballet de Berlín. El público vio en escena a destacados bailarines como: Marian Walter, Mikhail Kaniskin, Iana Salenko y Dinu Tamazlacaru. El cantante Mario Carrillo interpretó la célebre canción “Sabor a mí”, de su padre Álvaro Carrillo. 

Coreografías como “Pax de deux”, del Cascanueces, “Diversidad de formas de silencio y vacío”, “Les bourgeois”, “Pax de deux”, de Don Quijote y “Bolero” fueron ejecutadas en el recién inaugurado recinto. 

El tercer momento de esta apertura fue el corte de listón de “Somos voz”, en el Sótano del CÁCC. Esta muestra de obra mural exhibe el trabajo de los colectivos de artistas Armarte y Subterráneo, así como Yescka, Yankel Balderas Pacheco, Cristopher Díaz, Alberto Cruz, entre otros; la dirección de arte es de Guillermo Roel. 

Ícono arquitectónico para las artes

El CÁCC es un nuevo recinto para las expresiones artísticas y culturales. Antes de la gala de danza, al escenario subieron los arquitectos que conceptualizaron la obra, quienes señalaron que las butacas del interior podrán ser retiradas cuando no sean utilizadas, ofreciendo así un espacio más amplio a las y los visitantes, además, el museo con el que contará estará abierto al público las 24 horas, los siete días de la semana durante todo el año.

Un tributo a Oaxaca

El CCÁC fue inaugurado este domingo por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat. 

“Estamos aquí para hacer un tributo a esa diversidad que tiene Oaxaca que con su talento nos han compartido su talento, este espacio busca mandar un mensaje a todo el mundo, de que Oaxaca sigue siendo un referente en la cultura. Nos comprometimos y en ocho meses pudimos terminar esta gran obra que nos recuerda que hay un gran presente para Oaxaca y para México, y con esa visión sabemos que hay un mejor futuro para Oaxaca”, expresó el gobernador del estado.

De manera adicional, el Gobierno del Estado incluyó el rescate y modernización del Monumento a la Madre, espacio de recreación para las familias que habitan en la zona y cuyos trabajos fueron realizados por el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

*El espacio cuenta con un teatro con aforo de mil personas, una sala de cine, un museo, una sala de exposiciones, espacios públicos al aire libre; zonas de talleres, comercial, cafetería y estacionamiento.

* Este espacio reúne los estándares internacionales que permiten generar nuevos circuitos turísticos y culturales en el estado.

* El CCÁC contribuye al embellecimiento de la zona poniente del Centro Histórico y constituye un legado que reconoce la importancia de brindar actividades de recreación y culturales de calidad tanto a la población oaxaqueña como a los visitantes.

* El lugar se encuentra ubicado en la Calzada Francisco I. Madero esquina con avenida Tecnológico, en donde antiguamente se encontraba el Teatro Álvaro Carrillo, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro de Exposiciones Monte Albán.

* Este recinto de clase mundial permitirá a Oaxaca albergar expresiones artísticas del más alto nivel como exposiciones pictóricas, escultóricas, teatro y danza.

* Este nuevo centro cultural lleva el nombre del célebre compositor Álvaro Carrillo, referente en la música popular de todo el mundo, originario de Cacahuatepec, en la costa chica de Oaxaca.

$36 mdp, la inversión
8 meses, la duración de la obra
1000 personas, el aforo
40 metros de largo, por 16 de alto y 16 de ancho, el foro del teatro

Las personas y vecinos podrán hacer este espacio suyo. La arquitectura no sirve si sólo es una linda escultura. Es a través de la sociedad que la ocupa, que se crean las grandes obras en el mundo”.

“Es un gusto colaborar a que la cultura de Oaxaca esté al todo. Estamos dejando un gran espacio para que la creatividad de todos los grandes artistas oaxaqueños e invitados puedan sorprender con las adecuaciones. Es entender la cultura de una manera contemporánea”, Mauricio Rocha, arquitecto