Celebrarán la “Feria de Carnaval Zaachila 2023” | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Celebrarán la “Feria de Carnaval Zaachila 2023”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La “Feria Carnaval Zaachila 2023” se realizará en este municipio de los Valles Centrales, del 19 al 22 de febrero en la explanada municipal, de 9:00 a 20:00 horas, en donde los visitantes podrán encontrar cascarones y liras adornadas, palomitas, productos artesanales de temporada, gastronomía, música y danza, con la tradición popular de adornos elaborados a mano, que dan cuenta de una dedicación a las vísperas del Miércoles de Ceniza. 

Sí, el tiempo litúrgico de conversión que marca la Iglesia Católica a sus feligreses para prepararse a la gran fiesta de la Pascua comienza con el Miércoles de Ceniza, pero un día antes, es decir, el Martes de Carnaval, es el día en el que diversos municipios del estado encarnan en un jolgorio característico de los Valles Centrales, con banda y mezcal.

A 15 kilómetros de la ciudad se efectuará, a modo de feria, esta celebración previa al Martes de Carnaval en la que los visitantes podrán conocer las particularidades que dan color en esta festividad a esta comunidad. Las liras y los cascarones decorados son regalías que los que se visten de diablos regalan como detalle a las personas; anteriormente significaban compromiso. 

Un asomo a su tradición

Muestra de que Zaachila es un pueblo que aún conserva costumbres y tradiciones ancestrales, celebrarán la fiesta del carnaval, una de las más coloridas y alegres, la cual es antecedida por las fiestas de barrio, mayordomías que festejan la vida de los barrios más antiguos. Esta inicia el primer domingo de enero con la fiesta del barrio de San Pedro, posteriormente San José y la Soledad, donde celebran con algarabía la llegada de la Cuaresma.

Las festividades del carnaval inician en el Barrio del Niño, con la celebración de su fiesta de barrio; concluida su fiesta, entrega el carnaval a la autoridad municipal, la cual continúa el festejo al siguiente día, es decir, el Miércoles de Ceniza que este año será el 22 de febrero.

Según comparte Víctor Eslí Mendoza Torres, director de Promoción Turística de la Villa de Zaachila, los protagonistas de la fiesta del carnaval son los llamados diablos, personajes que visten ropas de satín en diferentes colores, máscaras de cartón, cabellera y plumeros tricolores; estos personajes recorren las calles en busca de hacer diabluras, arrojando talco con confeti en la cabeza de las señoritas.

“Llevan en sus manos cascarones, palomitas y liras, manualidades que son elaboradas por familias del pueblo. Y que son los protagonistas de la Feria del Carnaval Zaachila 2023”.

La feria 

“El objetivo de esta feria es el de seguir preservando nuestras costumbres y tradiciones, así como contribuir en el bienestar socioeconómico de nuestra población. Participarán 40 expositores y vendedores que ofertarán los tradicionales cascarones, palomitas, liras, máscaras y trajes de diablos. Además, se podrá degustar de la exquisita gastronomía con la que cuenta el municipio de Zaachila, como la espuma, el tejate, chocolate, barbacoa, antojitos y dulces regionales, todo esto en ambiente de festividad, se contará con la participación de la danza de pluma, la danza de zancudos y un grupo representativo de nuestro carnaval”.

El martes 21 de febrero se llevará a cabo el acto de entrega de carnaval por la sociedad del Niño Dios a la autoridad municipal, para así comenzar con los festejos propios del martes de carnaval. El día 22, la autoridad municipal realizará el festival de Miércoles de Ceniza, con la participación de los diferentes grupos culturales de la Villa de Zaachila.

Hay que recordar que en días pasados, una delegación de la Villa de Zaachila participó en el “Primer Encuentro de Carnavales” de Putla Villa de Guerrero,  con la Danza de Zancudos Bwin Zaa y Los Diablos de Zaachila, donde además compartieron sus expresiones con las delegaciones oficiales de Atlatlahucan, Morelos; Acatlán de Osorio, Puebla; Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Chicahuaxtla y Villa Putla de Guerrero. 

Su visita fue a la inauguración oficial de la temporada carnavalesca de dicha comunidad. A esta feria de carnaval invitan el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila a través de la regiduría de Turismo y la Dirección de Promoción Turística, como una acción de promoción de la cultura  y tradiciones. 

Para saber

Concluida su fiesta, entrega el carnaval a la autoridad municipal, la cual continúa el festejo al siguiente día; es decir, el Miércoles de Ceniza que este año será el 22 de febrero.

 

“Los protagonistas de la fiesta del carnaval son los llamados diablos, personajes que visten ropas de satín en diferentes colores, máscaras de cartón, cabellera y plumeros tricolores, estos personajes recorren las calles en busca de hacer diabluras, arrojando talco con confeti en la cabeza de las señoritas”. Víctor Eslí Mendoza Torres, director de Promoción Turística de la Villa de Zaachila

 

¿Cuándo y dónde?

Del 19 al 22 de febrero, de 9:00 a 20:00 horas, en la explanada municipal de la Villa de Zaachila.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.