Pasar al contenido principal
x

Celebrarán Día Municipal de la Crónica Histórica en Oaxaca de Juárez

periodicos
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el acuerdo en el que se propone crear y celebrar cada cinco de abril el Día Municipal de la Crónica Histórica, ya que actualmente sólo se reconoce la figura del cronista municipal.

La regidora de Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano Gómez, afirmó que gracias a la crónica es que se conoce las tradiciones importantes de la capital, pero además de ser un apoyo de la investigación, crea un sentido de pertenencia en la ciudadanía.

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, señaló que esta propuesta ayudará a que surjan nuevas ideas y nueva producción literaria en los municipios acerca de temas relevantes de cada jurisdicción.

Señaló que los usos, costumbres, acontecimientos y la cultura del pueblo, abonará a hacer historias relevantes para la capital oaxaqueña, incluso mencionó que el Congreso local podría retomar este acuerdo para replicarlo en el estado. 

Martínez Neri aseguró que este punto de acuerdo aprobado va a reconocer la existencia de cronistas y su papel que desempeñan para fortalecer las expresiones culturales, por lo que celebró la aprobación.

Por su parte, los concejales afirmaron que por miles de años se han registrado el día a día de las comunidades, por lo que así se han conocido los grandes hechos históricos y de ahí parte la razón para el punto de acuerdo.

“Hay que retomar el conocimiento a partir de cronistas y lo que ocurre, así es como se dio todo”, afirmaron.

El Cabildo aseguró que con este Día Municipal de la Crónica Histórica se va a visibilizar el trabajo no sólo del cronista de la ciudad, sino de todas las personas que se dedican a narrar y registrar el día a día.

“Con este día se va a reconocer el trabajo de hombres y mujeres que han aportado en la historia y debe tener visibilidad porque no se puede dejar atrás”, señalaron.

Asimismo, mencionaron que no sólo es establecer un día, sino generar el conocimiento y cómo está organizado, ya que “lo que no se nombra, no existe”, puntualizaron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.