Pasar al contenido principal
x

Celebra San Juan Guelavía, Oaxaca su Feria Anual del Carrizo

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hoy, 29 de enero, la comunidad de San Juan Guelavía celebra su cultura y tradición en la Feria Anual del Carrizo, que además de la parte artesanal, alberga una feria cultural y gastronómica. Este pequeño poblado, muy cercano a la ciudad, da ejemplo de lo que hoy en día es la preservación de oficios y la invitación para utilizar piezas de carrizos. Desde los canastos, cestos, lámparas, fundas para botellas y otros objetos. 

Aproximadamente a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca, San Juan Guelavía espera a sus visitantes, quienes podrán admirar el colorido y las tradiciones que se viven en la fiesta en honor al santo patrón San Juan Bautista.

La creatividad de los cesteros está reflejada en cada pieza que elaboran con carrizo, actividad por la que su gente lucha para mantenerla vigente en las nuevas generaciones y se mantenga como fuente de ingresos de las familias.

Es por eso que desde hace algunos nueve años, en este municipio de los Valles Centrales se realiza la Feria Anual del Carrizo, donde sus artesanos aprovechan para exponer y vender sus piezas a los visitantes.

San Juan Guelavía se localiza a 39 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, en el distrito de Tlacolula, donde se vive una festividad más en honor a San Juan Bautista, en cuyo marco se inserta la edición 2023 de su Feria Anual del Carrizo, enmarcada en su fiesta patronal.

 
San Juan Guelavía

Este último fin de semana de enero y la primera de febrero, para su octava, esta comunidad se llena de vida, colores, tradiciones y costumbres, al festejar la fiesta del patrón San Juan Bautista; propios y extraños pueden disfrutar de una variedad de productos artesanales y gastronómicos. Los visitantes pueden degustar la comida tradicional, apreciar algunos bailes.

La feria es organizada tanto por autoridades municipales, diferentes comités de instituciones educativas de la comunidad y personas que se dedican a la elaboración de artesanías. El objetivo principal es impulsar el desarrollo turístico y económico de este municipio perteneciente a Tlacolula de Matamoros.

El Apunte

A finales de enero y primeros días de febrero, pueden admirar el colorido y tradiciones que se viven en la fiesta en honor al santo patrón San Juan Bautista.

 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 29  de enero, a partir de las 9 de la mañana, en la explanada municipal de San Juan Guelavía. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.