Pasar al contenido principal
x

BS Biblioteca Infantil de Oaxaca celebra 17 años con quermés y talleres

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

En un barrio conocido por su gran actividad de talleres de oficios como tejido y hojalata fue fundada, en el año 2007 la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca, que significó un parteaguas en el acceso a los libros, en un proyecto enfocado en las infancias. A propósito del  17 aniversario de la BS Xochimilco conversamos con su director, Freddy Aguilar Reyes, fundador y a su vez, director de la Red de Bibliotecas Infantiles de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, quien nos compartió cuáles han sido los retos, cambios, propuestas y evolución de este espacio que ha sido acogido por personas de todas las edades. 

-Hace 17 años ¿cuál fue la motivación para crear una biblioteca? 

-En el 2007, esta BS fue fundada por la doctora María Isabel Grañén Porrúa y don Alfredo Harp Helú. En ese entonces, lo que había era una sección infantil en la biblioteca pública, con tapetes de fomi y unos cuantos libritos estantes pintados de colores pastel, pero no había en Oaxaca un programa especialmente dirigido a los niños, que tomara en cuenta su nivel e inteligencia. Hay actitudes muy ñoñas, respecto a interactuar con niños, entonces la idea fue hacer un espacio especialmente dirigido a pequeños. 

"Al abrir la BS Biblioteca Infantil nos dimos cuenta que los niños vienen acompañados de sus hermanos mayores o de sus padres, o de sus abuelos, o de sus tías o tíos y  había que tener también una oferta no sólo en libros, sino también actividades para todo ese grupo de edades, porque los niños no están solos, forman parte de un núcleo familiar y luego de amigos y amigas".

-¿Cómo crearon el proyecto de esta primera BS, hoy parte de la Red de Bibliotecas Infantiles?

-La idea fue organizar y planear cosas que tienen que ver con niños, niñas, que no solo tengan que ver con literatura de fantasía, sino también con información verificable; por ejemplo, con temas sociales y de ciencias.  Abordar todos esos asuntos fue una forma de estar presente en la vida de todos. 

"Hoy en día tenemos problemas cruciales como el del agua y cómo lo vamos a solucionar entre todos, porque el gobierno no lo va a hacer solo, así que somos parte de esa conversación, de cómo desde nuestra individualidad y nuestro pequeño núcleo familiar, vamos a contribuir a que se arregle este asunto del agua, que nos compete a todos; así que invitamos a expertos en los temas actuales, ofrecemos talleres y bibliografía que tenga que ver con ello".

-En ese sentido, ¿cómo has curado la bibliografía y el acervo en general?

-Ahora se produce mucho buena literatura para niños, tanto en México, como en América Latina y se hacen muy buenas traducciones, entonces hay de dónde escoger. Yo estoy en contacto directo con las editoriales, porque somos buenos clientes; ahora tenemos ya cinco bibliotecas infantiles como parte de una red y bueno, si vemos un buen libro en el catálogo, pues tenemos que adquirir cinco ejemplares, uno para cada biblioteca. 

"Y al ser una red, tenemos un catálogo disponible para que vean que este libro está en tal nodo de la red".

Buena literatura para niños

-Entonces en la BS Xochimilco los visitantes pueden encontrar libros para todas las edades.

-Sí, hay libros para jóvenes y adultos, oferta que ha ido aumentando, aunque ellos también leen literatura infantil; sin embargo, ponemos a su disposición libros que tienen más que ver con su nivel de lectura, porque no todos tienen el mismo ritmo. 

"Así que hay libros para todos. Cuando vienen mamás y papás y nos dicen: 'quiero que mi hijo lea', les hacemos una entrevista previa y les preguntamos si ellos leen, así que les proponemos empezar por ellos y hacerlos parte de esta participación, le damos una credencial y se llevan libros que les podemos recomendar para sus niños, siempre y cuando ellos los lean antes; esa es la dinámica. 

"Hilando esa experiencia con el afecto, la lectura se relaciona con el calor que hay en el hogar y se va a arraigando ese hábito de la lectura, se va estableciendo ese tipo de conexión". 

-La BS se ha caracterizado por ser un espacio único en este barrio, al que las personas entran con deseos de conocer el acervo y hacerlo parte de sus vidas.

-Sí, tenemos estanterías abiertas, los usuarios saben que estos libros, esta biblioteca y este espacio son suyos y que con toda confianza pueden ramonear en todas las salas de la biblioteca; no hay ninguna restricción, no hay un mostrador de por medio y no hay una persona enojada detrás del mostrador. 

La bebeteca

-Tiene un espacio único, pionero en Oaxaca, la bebeteca, ¿cómo surgió?

-Cuando abrimos la biblioteca no pensamos en los bebés hasta dos años después… nos dimos cuenta que venían muchos bebés y comenzamos a ver otras experiencias en otros lugares, que nos enseñaban que si ofrecíamos a los bebés y a sus padres, este proceso de lectura desde primeras infancias, era una buena estrategia para continuar con esa experiencia más adelante. 

"Así que abrimos una bebeteca, la cual tenemos aquí en la BS Xochimilco, desde hace unos 15 años. Hay actividades para bebés y sus padres. Vemos cada vez más padres varones interesados en participar en el cuidado, la educación y en el esparcimiento de sus hijas e hijos; incluso instalamos para cambiadores de pañales en los sanitarios de varones".

-La BS Xochimilco tiene otros espacios también, para la interacción, hablamos de ellos.

-Sí, en este espacio conviven dentro de la biblioteca, una sala de cómputo, una sala de juegos,  una zona de talleres y de exposiciones, una sala de proyecciones y la idea es que tengan una oferta más allá de la lectura, que de alguna manera la vamos relacionando con las actividades en estos otros espacios.

"Alguien que viene a una función de cine, se da cuenta que hay muy buena colección de libros o vienen a un taller de serigrafía, pero también se dan cuenta que hay libros sobre arte que están muy interesantes y que se pueden llevar a su casa; o si vienen a un taller de composta -que es como una forma de participar en la solución de los problemas-, ven que captamos agua de lluvia y que lo pueden hacer en su casa, es decir, tratamos de aportar soluciones a los problemas.

"Nosotros no damos discursos, no le decimos al niño o a la niña que no pueden jugar tal o cual juguete porque sólo es para tal o cual género. Por eso ofrecemos charlas de divulgación de la ciencia, en las que ven que una chica puede ser ingeniero, que puede ser arquitecta o puede ser médica… que puede trepar y escalar una montaña o una pared y no damos por sentado que no lo puede hacer sólo porque es niña".

-Abren la mirada hacia otros discursos.

-Sí, a estos roles de género y demás. No es que sepamos todo, pero hemos ido haciendo experiencias dentro de las bibliotecas. Se trata de re calibrar y replantearse el asunto y abordarlo desde una perspectiva más holística, más completa y más incluyente, al menos así aportamos a la comunidad, con esta creación no de contenidos y de actividades.

Con 17 años de experiencia formando lectores y siendo un espacio recreativo para niñas, niños, niñes, madres, padres, abuelos, tías, para todas las familias, la BS Xochimilco hoy celebrará en grande; este fin de semana programó una cartelera para festejar estos años.

Asiste este sábado, desde las 10:00 horas, para ser parte de una kermés de aniversario, talleres, concierto de aniversario y funciones, todo es gratuito. 


Sabías que...

El acervo de la BS Xochimilco es de 20 mil libros. 

¿Dónde?

Sábado 2 y domingo 3 de marzo, en José López Alavés 1342, Xochimilco, Oaxaca de Juárez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.