Pasar al contenido principal
x

Artista oaxaqueño Víctor Cha’ca comparte sus “Teriomorfos y nahuales”

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Del universo creativo de Víctor Cha’ca (Juchitán de Zaragoza, 1984) llega una cuidada y vasta producción de obras en medianos y grandes formatos, en técnicas mixtas, murales de cerámica y esculturas. En el lugar de la exposición, un edificio colonial que se localiza en el centro de la ciudad de Oaxaca, el creador destaca -con humor- el tiempo que le tomó realizar estas piezas y asegura que este sólo permitió que lograra su cometido con dos factores clave, la disciplina y el trabajo. 

Inaugurada la noche del viernes, la nueva exposición del artista zapoteco que acoge en estos días Arte Relieve Galería, muestra el cuerpo de obra de un artista que durante el mes de diciembre de 2023 y enero de 2024 trabajó de manera magistral en dos series, una de placas de mdf en las que destaca su rescate de materiales oxidados, como lámina y clavos, para integrarla su cosmovisión de acrílicos y óleos en tela, para finalmente darle una encáustica. 

Trabajo artesanal

Esta serie da cuenta de un trabajo artesanal: “Hay una moda de recortar lámina con láser, yo lo hago con tijeras, de manera manual. No es un trabajo sencillo, es mucho trabajo el de un cuadro; es un trabajo enorme”. En sólo mes y medio, Víctor Cha’ca logró conformar esta producción de la que 33 obras son exhibidas en este espacio.

Durante algunas caminatas, el artista recolecta láminas viejas y oxidadas, a las que les da nuevas formas para integrar su obra. “Sí, claro que me dirán que en mi obra hay personajes sobre la mitología griega, pero también son parte de los relatos que  escuché sobre nahuales. En el Istmo de Tehuantepec es muy recurrente el que salgan los duendes a burlarse de las personas que trasnochan o que caminan solos”. 

Víctor Cha'ca comparte que cuando era niño escuchaba relatos de brujos y brujas que aburridos de sus vidas habituales buscaban campos baldíos para hacer rituales, bailar y convertirse en animales, para finalmente buscar pareja y saciar su erotismo. 

“Una generación antes que la mía, en mi sección que es la octava, Cheguigo, no había luz eléctrica y se prestaba a esos relatos. Claro que antropológicamente no está demostrado, pero yo lo recreo en mi obra”. 

Sus piezas están habitadas por alacranes, esqueletos humanos, con cabeza de lagarto o de perro, loros humanoides, aves y personajes con columna de tornillo. El color y versatilidad dan cuenta de una entrega a su creación. Otra importante serie de cerámicas se exhibe en esta galería, en estas piezas el artista da cuenta de la alquimia en el horno y su trabajo en el Taller Canela, de Claudio Jerónimo, para entregar murales con tramas, texturas, vidriados, óxidos y veladuras, en tonos rojizos, ocres y azules. 

Conócelo

Víctor Orozco, conocido como Víctor Cha'ca (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1948), es un destacado artista oaxaqueño que ha expuesto su trabajo desde finales de la década de 1970 en diversas galerías de la Zona Rosa, un importante distrito cultural en la Ciudad de México. 

A lo largo de su carrera, Víctor Cha'ca ha participado en numerosas exhibiciones tanto individuales como colectivas en museos, centros culturales y galerías en México y en el extranjero. Su obra forma parte de colecciones importantes, tanto públicas como privadas, en diversos países.

¿Cuándo y dónde? 

En curso, en la esquina de Morelos y Crespo, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez.

Horarios de visita son de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.