Pasar al contenido principal
x

“Arte de la tierra” invita a subir a la montaña y el cielo en Etla

obras_de_landart
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

 

Volver a la tierra fructífera a pesar de que ha sido lastimada por un incendio, es posible gracias al trabajo in situ de 19 mujeres artistas, quienes durante los últimos días han estado trabajando en sus piezas para conformar la exposición "Arte de la tierra: subir la montaña, subir al cielo", que reúne propuestas de land art en el Mogote de humo, de Santo Domingo Barrio Alto. 

La iniciativa es responsabilidad de la colectiva Arte Mujer Oaxaca (ArMO), fundada por Miriam Ladrón de Guevara y Cristina Luna, que reúne a siete decenas de artistas que trabajan en distintos proyectos. Ahora, en el marco de su aniversario número tres, decidieron proponer piezas construidas con materia orgánica del sitio, para recordar esa conexión con la Pachamama. 

En cada uno de los proyectos que se propone, se apuntan las artistas que deseen participar y en esta experiencia “Subir a la montaña, subir al cielo” se sumaron, además de las fundadoras, las creadoras: Ana Santos, Diega Ad, Judih Ruiz, Julia Barco, Ksenia La Hun, Liliant Alanís, Adriana Remus, Abigaíl Maritxu Aranda, Lucero Valdez, María Cruz, María Harrinzon, Nelly Cruz, Paola Capón, Soledad Velasco, Laura Cravioto, María Luisa de Villa y Lucero González. 

Esta última introduce a la experiencia en su texto: “Es una mañana soleada, vamos a la montaña Mogote de Humo, Santo Domingo Barrio Alto, Etla. Subimos por la calle Libertad. Vemos de lejos nuestra sierra llena de subidas y bajadas, hay algo mágico y energético en este viaje; reconectarnos con la tierra, mirarla, acariciarla, trabajarla y reconocerla inspira a las 19 artistas comprometidas para hacer Arte de la tierra (Land Art) desde Oaxaca hasta Canadá”.

Y sí, la experiencia que podrán vivir hoy quienes se aventuren a vivir esta, tiene que ver con la intervención de la naturaleza y el paisaje: “las participantes dejan su huella efímera que más tarde el viento, el tiempo y el cosmos harán suya… Desde los años 70, esta expresión artística contiene un pensamiento ecológico y de armonía con la naturaleza; da paz, serenidad y nos pone en contacto con lo más primigenio de la vida”. 

Varias de las artistas exhibirán en Oaxaca sus piezas, mientras que María Luisa de Villa ofrece una ofrenda /ritual de vida en la nieve junto al río en Canadá. 

Abraza la comunidad propuestas artísticas 

La importancia de sumar voluntades, apoyo y cobijar este tipo de expresiones, son tres vetas que tiene clara la comunidad de Santo Domingo Barrio Alto, cuyos comuneros ofrecieron apoyo para realizar esta exposición, al poner a disposición de las artistas el espacio denominado Mogote de humo, donde hoy habitantes de este poblado ofrecerán alimentos y bebidas a los visitantes. 

“Se trata de que ellos también se beneficien, que regrese a ellos todo este apoyo que nos han dado”, compartió Miriam Ladrón de Guevara, artista y fundadora de ArMO. La cita es este domingo, desde las 10:00 horas, para subir al cerro. La recomendación es llevar zapatos para caminar, sombrero y protector solar, además de disposición para esta reconexión con la tierra. 

 

ENTRETEXTO

Arte Mujer Oaxaca celebra su aniversario tres y conmemora el  Día Internacional de la Mujer con la exposición "Arte de la tierra: subir la montaña, subir al cielo", en la que las artistas crearon espacios poéticos y de reflexión con elementos naturales.

 

¿Cuándo y dónde?

Domingo 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el Mogote de Humo, Santo Domingo Barrio Alto, Etla.  

*Habrá indicaciones en el municipio para llegar.

 

El Apunte:

El land art, lant, earth art o earthworks, también conocido como arte de la Tierra, arte ambiental, u obras de tierra, es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.