Pasar al contenido principal
x

Apuesta Víctor Cata por la recuperación de espacios

seculta_victor_cata
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Víctor Vásquez Castillejos, mejor conocido como Víctor Cata (Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, 1973) fue nombrado como titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) el pasado uno de diciembre y desde entonces se le puede ver en eventos culturales liderados por el gobernador Salomón Jara y visitando varias comunidades. En entrevista exclusiva, el historiador y lingüista, hablante del zapoteco, habló de la visión y proyecto que tiene al frente de esta secretaría.

En la oficinas de la colonia Reforma, inmueble que renta la Seculta, que aún se encuentra en proceso de entrega recepción, Víctor Cata habla de su visión, la cual tiene que ver, dijo, con la descentralización: “Como lo dice el gobernador: debemos hacer un trabajo más de territorio que de escritorio, eso me llevará a las comunidades donde no ha habido nada; en algunas cabeceras municipales hay casas de cultura, pero en las agencias no. Mi idea no es llevar cultura a las regiones, porque ahí tienen ya su cultura, se trata de intercambiar saberes, pensamientos, actividades, ir de la mano con ellos”.

El ganador de varios premios por su defensa de la cultura zapoteca, se pronunció en favor de trabajar en conjunto con las comunidades, municipios, ayuntamientos, agencias y hacer convenios con ellos para poder echar a andar los proyectos en conjunto con la federación, que quedaron en el olvido, como: el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), entre otros.

Otro de los retos, vislumbra, será el de recuperar y reactivar los enlaces en las regiones. “Debemos caminar por varias comunidades. En el caso del istmo no me preocupa tanto, soy de allá y me ha tocado caminar con Natalia Toledo, con 'El camino de la iguana', donde recorrimos comunidades y agencias”. 

 

“Estar al frente de una administración significa reactivar todo, recuperar los espacios  públicos como punto de cohesión comunitaria. Vamos empezando, con ganas de transformar Oaxaca, esa es la instrucción y en eso estamos”. Víctor Cata, titular de la Seculta

Oaxaca, único en diversidad lingüística y cultural

Con guayabera azul marino y pantalón de vestir, Víctor Cata habla tranquilo sobre su nuevo encargo: “Para mí, cultura es todo, sí es cierto, soy lingüista, creador, hago literatura en lenguas indígenas y mi formación es de historiador y lingüista, pero la cultura no se reduce a esto nada más. Soy consciente que vivimos en un estado que ocupa un primerísimo lugar en diversidad lingüística, así que mi proyecto tiene que ver con el fortalecimiento de las lenguas indígenas, también con la  reactivación de los semilleros y la búsqueda de convenios con otras instituciones, con los ayuntamientos y formar cuadros de jóvenes para llevar al interior del estado propuestas para todas las artes”. 

Subrayó que hay que recordar que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares en el país, en cuanto a diversidad lingüística y cultural, no sólo por las cinco familias lingüísticas que se hablan aquí, de las 11 que hay en México. 

“Es importante trabajar con las lenguas, es un estado donde se hablan muchas lenguas indígenas, pero también están muy amenazadas, paradójicamente por políticas lingüísticas equivocadas, que llevaron al desplazamiento de las lenguas y a situarnos en una etapa de riesgos. Todas las lenguas indígenas están en peligro, según los datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas”.

Prioriza la oralidad 

El ex subsecretario de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura Federal -en el periodo de 2018 a 2020-, remarcó que su proyecto al frente de la Seculta tiene que ver con el modelo de Nidos de lenguas, que se ha implementado en estados como Hawai y en países  como Nueva Zelanda; incluso en el estado de Oaxaca, por lo que quiere continuar. 

“Para mí es retomar estas experiencias de estos trabajos y meterme de lleno a la oralidad, cuidar los talleres en las casas de la cultura sin descuidar lo que han llamado los Paisajes lingüísticos, que se trata de volver a nombrar las calles en lenguas indígenas, los bancos, las iglesias, mercados, hacer presente a las lenguas en la vida comunitaria, a través de plantas en bardas, de libros que tengan que ver con la enseñanza de las lenguas y trabajo que tenga que ver más con el idioma”. 

También pretende formar equipos de jóvenes capacitados y que lleven materiales didácticos a todas las regiones, así como elaborar una campaña sobre los derechos lingüísticos, ya que aún no son conocidos por los hablantes de lenguas indígenas.

Editarán acervo de documentos coloniales

“Otra de las tareas que quiero emprender tiene que ver con los pueblos indígenas y los documentos coloniales que aún conservan, los cuales solo conoce un círculo de especialistas, pero el mismo pueblo los desconoce, así que quiero lanzar una colección que tenga que ver con esto, con las probanzas, títulos primordiales confesionarios y todos los textos que existan, porque ya hay una bibliografía, pero no circula. Haremos unas ediciones modestas que lleguen a las comunidades, para que nos ayuden a comprender el pensamiento de los pueblos indígenas”. 

Acerca de las instituciones ya establecidas, el objetivo, aseguró, es fortalecerla: “Quiero trabajar con ellas, aunque sé que la labor que me espera es grande. Quiero impulsar becas oaxaqueñas, que haya para el sector cultural, no sólo porque es un sector al que pertenezco y quiero mucho, sino porque de ahí vengo. 

Recuperarán espacios de la Seculta

Al hablar sobre los espacios que la administración anterior inauguró y lo que pasará con ellos, mencionó: “Estamos buscando que se nos devuelva La Alhóndiga, así como revisando cómo quedará la sede de la Seculta, porque estas oficinas son insuficientes para el personal; también estamos revisando el tema del Centro Cultural Álvaro Carrillo, porque  son obras que no están al 100 por ciento terminadas y desde la Seculta estaremos pendientes, porque queremos recuperar estos espacios y trabajar en estos lugares. 

Otro de los temas que está revisando, dijo, es el de la propuesta que elaborará la Seculta en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, respecto al Centro Gastronómico de Oaxaca. 

“Colaboraremos con varias secretarías, porque queremos impulsar caravanas que recorran todo el estado. Buscamos generar territorios de paz en la cultura y las artes. Sacar hacia el interior del estado las instituciones, esa es una labor que pretendo”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.