Pasar al contenido principal
x

Acoge el chalet del CaSa exposición “8 1⁄2” 

Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Carina Pérez García

 

“8 1⁄2” es el nombre de la exposición que presenta los proyectos realizados por los alumnos de la generación nueve del diplomado de Producción de Artes Visuales, coordinado por los artistas Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega. A partir de este lunes, el público podrá visitar la muestra en el chalet del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Los artistas que participan son: Antonio Falcón Villalobos, Arizbeth Pacheco Reza, Jalil Olmedo, Alan Hernández, Alexia Zuñiga, Adriana de la Rosa, Reyes J. Maldonado Gamboa, Kat Azul y Ana Karen Rodríguez. Además la exposición está acompañada por obras de los artistas tutores del programa: Laureana Toledo, Luis Felipe Ortega y Richard Moszka. 

Laureana Toledo, una de las coordinadoras del diplomado, comentó que el 2020 no se comportó como ningún otro año: “Nos encontramos varados, encerrados, confundidos, paralizados y teniendo que acomodarnos a una nueva normalidad, reinventar casi todas nuestras formas conocidas de convivencia, para encima pretender hacer arte y dar consejos de cómo hacerlo sin saber muy bien qué decir acerca de nada. De absolutamente nada. Es por eso que decidimos llamar a esta generación y a este año truncado, el año 8 1⁄2”.

Un guiño a Fellini

Retomando la película “8 1⁄2” de Fellini sigue a un director de cine que tiene que replantear su proceso creativo, revisando sus fuentes de inspiración, problemas personales y sus obsesiones más lejanas y tempranas, el título del programa y el de la exposición es un guiño a este filme.

“Así como Guido, -el protagonista de la película-, nos encontramos todos teniendo que acomodar nuestro quehacer a las necesidades de este tiempo extraordinario. Con mayor o menor eficacia y con cientos de horas-pantalla de por medio, los alumnos y tutores de este diplomado inventamos formas de comunicarnos, de dar seguimiento, de insistir en acompañar los procesos creativos, de no abandonar el proyecto o aplazar por estos tiempos inciertos”, explica la artista.

El desarrollo del diplomado se dio de distinta manera, Laureana Toledo menciona “éste estar cercanos a la distancia nos hizo acompañarnos durante este año desconcertante y entre todos idear una forma de trabajar que incluyera el diálogo constante sobre los proyectos, pero también permitir que los asuntos más banales y personales entraran en una conversación que, de otra manera, tal vez no hubiera sucedido. Además de las regulares recomendaciones de artistas y de  libros, hubo muchas recomendaciones de películas, series, y hasta recetas de cocina”.

Toledo detalla que le quedó claro que: “el arte nos sostuvo a todos en este año de encierro: quien diga que el arte no sirve de nada y que es inútil educar artistas, lo reto a repensar un encierro sin libros, sin películas, sin música, sin las reflexiones profundas que nos provoca el arte. Y que sin un colectivo bien cimentado no sobrevivimos jamás: somos nuestros lazos y nuestro entorno, somos la suma de nuestras comunidades y de lo que aportamos a ellas. Insistamos”.

 

¿Cuándo y dónde?

Lunes 29 de noviembre, en el Chalet del CaSa, de 11 a 17 horas, con cita previa.

 

El dato: “8 1⁄2” es también como se nombró a este programa que se realizó en 2020 y que por primera vez, después de ocho años de ser presencial, se tuvo que realizar en línea. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.