Pasar al contenido principal
x

Yucuná, Oaxaca: Sin trabajo la migración es obligada

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Ni bien terminan la telesecundaria, los hombres de Santos Reyes Yucuná, la mayoría adolescentes, abandonan este pueblo para migrar a la Ciudad de México, Puebla o Monterrey, donde se convierten en vendedores ambulantes de botanas.


“La migración es lo único, no hay de otra”, afirmó el presidente municipal, Alberto Adelfo Martínez, de 36 años de edad, quien también ha salido del pueblo.


De acuerdo con la medición de pobreza municipal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 99.9 por ciento de los habitantes de este pueblo mixteco está en la pobreza.


La autoridad municipal dijo que la migración en Santos Reyes Yucuná resulta obligada por la carencia de fuentes de trabajo ante el ocaso del campo.


 


Como no hay trabajo, muchos se van a la Ciudad de México y a otros estados; la mayoría se dedican a vender semillas, cacahuates, pistaches y demás botanas



 


De hecho, detalló que él también migró a Monterrey donde se dedicó igualmente a la venta de botanas y dulces en las calles de la capital neolonesa.


 


También he migrado, he andado de allá para acá.



 


Detalló que la mayoría de los migrantes se hacen de un pequeño capital y regresen al pueblo por temporadas, especialmente para participar en la fiesta patronal, cada 6 de enero.


Aunque observó que algunos habitantes no han regresado a Santos Reyes Yucuná.


“Muchos en definitiva ya no vuelven, es que es difícil la situación”, apuntó.


Además, destacó que el ayuntamiento recibe apenas tres millones de pesos de recursos de los gobiernos federal y estatal, a pesar de sus condiciones de pobreza.


“Es un pueblo de mil 600 habitantes de alta marginación, nos hacen falta muchas cosas para vivir bien, pero eso, es lo que recibimos del gobierno”, indicó.


Ante esto, dijo que su administración está gestionando recursos financieros extraordinarios para terminar su sistema de agua potable.


“El recurso no alcanza para nada”, recalcó.


El munícipe confió que la medición de pobreza municipal del Coneval permita a los gobiernos federal y estatal voltear los ojos a Santos Reyes Yucuná y atiendan sus principales necesidades.


“El agua potable es una prioridad; también, se necesita la pavimentación del camino a Huajuapan de León, ante cualquier urgencia porque está en pésimas condiciones. Nuestras necesidades son muchas”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.