Pasar al contenido principal
x

Viven en pobreza extrema 23 % de los oaxaqueños; suman 965 mil 457 en estas condiciones

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020 de la Secretaría de Bienestar señala que en Oaxaca, 965 mil 457 oaxaqueños viven en pobreza extrema, lo que representa el 23 por ciento de la población del estado que lo coloca como la tercera entidad con más habitantes con carencias por debajo de la línea del bienestar.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar que el número de personas que viven en situación de extrema pobreza disminuyó desde un 36 por ciento en 1990, hasta un 10 por ciento en 2015 a nivel mundial, la crisis de la COVID-19 está poniendo en riesgo el progreso en la lucha contra la pobreza. 


Los datos del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2020 muestran que el 76 por ciento de los habitantes en pobreza extrema es debido a que carecen de acceso a la seguridad social, el 58 por ciento de servicios básicos en la vivienda y el 27 por ciento a la alimentación.


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que se considera en pobreza extrema a la población con tres o más carencias sociales e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza extrema por ingresos, antes línea de bienestar mínimo que se refiere al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.


Sin embargo, compara que en el periodo de 2008 a 2018, la pobreza extrema en el estado se redujo en 5.1 puntos porcentuales al pasar de 28.3 por ciento a 23.3 por ciento de la población. En términos absolutos, esto significa que hubo alrededor de 127,100 personas menos en pobreza extrema.


De acuerdo con el Informe de Pobreza y y Evaluación 20202, los municipios de Oaxaca con mayor porcentaje de pobreza en 2015 (basándose en los datos de la Encuesta Intercensal) fueron nuevamente Santos Reyes Yucuná, Santa María Zaniza, San Juan Ozolotepec, Coicoyán de las Flores y San Simón Zahuatlán, en cada uno, más del 99.0% de la población se encontraba en pobreza y juntos concentraban el 0.7% de la población del estado en esta condición.


Desde el 2008, el Coneval mide la pobreza a través de un método multidimensional que permite proporcionar un panorama más detallado. Para ello analiza seis indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda y, por último, acceso a los servicios básicos de la vivienda.


NUMERALIA


En extrema pobreza


76 % carecen de acceso a la seguridad social.


58 % no tienen servicios básicos en la vivienda.


27 % padecen por alimentación.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.