Pasar al contenido principal
x

Vicefiscalía resolverá conflicto entre ambulantes

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la trifulca que protagonizaron integrantes de diferentes organizaciones de vendedores ambulantes en el centro de Huajuapan, en donde resultaron lesionadas tres personas, la Comisión de Mercado indicó que será la Vicefiscalia de la Mixteca quien resuelva dicho problema y que ellos sólo realizarán un operativo que será aprobado en los siguientes días.


Hace unos días, integrantes de la organización de Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos del Distrito de Huajuapan, encabezados por Antonio Guadalupe Ventura Amado, cerraron calles céntricas de esta ciudad, para exigir a la autoridad el desalojo de una persona que presuntamente invadió uno de los espacios ambulantes que ocupan en el lugar comercial conocido como “L”, en donde integrantes de estas organizaciones realizaron una trifulca por el dominio de los puestos en este municipio.


Piden operativo


La Comisión de Mercados de Huajuapan indicó que realizaron una mesa de trabajo con el grupo de mercaderes que dirige Ventura Amado, quien era trabajador del ayuntamiento hasta hace unos meses; además, también fueron convocados los integrantes de la otra organización, quienes también tienen puestos en esta zona conocida como “L”, en donde la petición es que se aplique un operativo , no permitir la invasión de más puestos y que no se autoricen más permisos para ser comerciantes en la vía pública.


De acuerdo con la autoridad, colocaron una denuncia en la Vicefiscalia de la Mixteca, con la finalidad de que se siga un litigio contra las personas que originaron una trifulca en el Centro de Huajuapan, ya  que pusieron en riesgo a varios ciudadanos, pues un comerciante fue atacado con palos y un arma blanca.


Espacios tolerados


La comisión manifestó que el ambulantaje no está permitido en la ciudad; sin embargo, varios comerciantes de los que encabeza Ventura Amado se han posesionado de puestos en la vía pública y ahora son considerados como “espacios tolerados”, por lo que realizarán un operativo y marcarán las zonas que corresponden a cada una de las organizaciones y así evitarán confrontaciones en lo que resta de esta administración.


De igual forma, aseguró que no se violará el reglamento municipal vigente, por lo que será el Cabildo quien autorice el operativo  y evitarán que los comerciantes ambulantes vuelvan a tomar las calles céntricas de Huajuapan, por la presunta invasión de puestos en la vía pública.


Comentó que la zona conocida como la “L” es un espacio comercial que se caracteriza por la venta de productos diversos y artesanía, por lo que buscarán la manera de que se garantice el orden en esta parte de Huajuapan.


"No permitiremos invasores"


Por su parte, el representante legal de Frentes Unidos de Comerciantes y Artesanos del Distrito de Huajuapan, destacó que los 200 miembros de la organización han acordado que no permitirán que personas ajenas a su movimiento  se posesionen de espacios de la vía pública que ellos dominan.


Ante la denuncia que se puso en la Vicefiscalia de la Mixteca, dijo que esperarán a que se deslinden responsabilidades por los hechos del pasado miércoles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.