Pasar al contenido principal
x

Urge Fondo Mundial a salvar Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), prevé que en una década se recuperen 10 especies amenazadas o en peligro de extinción, como la vaquita marina, el tiburón martillo, la mariposa monarca, el jaguar y la tortuga carey.


WWF presentó ayer las metas de conservación para México que se propone alcanzar en colaboración con el gobierno, sociedad civil y el sector privado, durante el periodo 2016-2026.


Se plantea la conservación de sitios y corredores costero-marinos en el Golfo de California y el Arrecife Mesoamericano, así como la conservación de bosques y selvas en corredores de la Sierra Tarahumara, la región de la Mariposa Monarca, Los Chimalapas y la Sierra Costera de Oaxaca y la Selva Lacandona.


Entre las metas, se incluye también recuperar la población de 10 especies amenazadas o en peligro de extinción, como la vaquita marina, endémica del golfo de California, y de la cual existen sólo 60 ejemplares, según el último conteo realizado en diciembre pasado.


Omar Vidal, director de WWF México, recordó que la principal amenaza a la vaquita marina es la captura clandestina del pez totoaba, cuya vejiga natatoria tiene gran demanda en el mercado ilegal de China; no obstante, se mostró optimista en los esfuerzos para alcanzar la recuperación de esta especie.


"No quiere decir que porque haya 50 o 60 esté condenada a la extinción. México ha tenido éxito con dos especies: el elefante marino, que llegó a 22 animales, México lo protegió y 100 años después se estima la población en 150 mil animales.


"El lobo fino de Guadalupe, que llegó a tener decenas de ejemplares debido a la caza indiscriminada, y ahora está fuera de extinción; entonces, hay ejemplos de que sí se puede", afirmó.


Vidal aseguró que el programa lanzado hace un año por el Gobierno federal para proteger a la vaquita marina ha contribuido a preservarla, pues de no contar con esa estrategia, probablemente ya no se tendría ningún ejemplar actualmente.


Las metas con las que WWF se compromete, incluyen también el establecimiento de una red nacional de conectores ecohidrológicos que proteja 12 por ciento del territorio nacional y 4 por ciento del territorio marino para aumentar la resiliencia de especies y poblaciones humanas al cambio climático.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.