Pasar al contenido principal
x

Trump, peligro para 2 millones de migrantes

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El triunfo del republicano Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, representa un grave peligro para los más de 2 millones de migrantes oaxaqueños por su política racista y antimigrante, afirmó el investigador de origen oaxaqueño de la Universidad de California (UCLA), Felipe López Hernández.


Manifestó que muchos migrantes de Oaxaca han tomado la ciudadanía norteamericana, sin embargo, son muchos más lo que no tienen documentos de residencia en los Estados Unidos de Norteamérica porque no calificaron para la amnistía de 1986.


Sostuvo que el triunfo del Partido Repúblicano en el Congreso, sin duda, dará mayores armas al presidente electo Trump para implementar una serie de medidas en contra de los migrantes, como las deportaciones, mayores sanciones a quienes los contratan, la imposición de tazas impositivas a las remesas, mayor vigilancia en la frontera, etcétera.


Expresó que el tema de los migrantes ha sido muy polémico en los últimos años, por ejemplo el presidente republicano Ronald Reagan otorgó una amnistía a casi 3 millones de migrantes, después con Bush hijo se intentó regular la migración pero se fracasó y Bill Clinton y Barak Obama buscaron dar permisos temporales de residencia y no pudieron.


López Hernández aseveró que lo verdaderamente preocupante es que el 60 por ciento de las mujeres blancas que acudieron a las urnas votaron por Trump, lo mismo pasó con los hombres "la población blanca mostró su lado oscuro, sus sueños de superioridad y grandeza”.


Recordó que hasta hace relativamente poco tiempo la Constitución de Estados Unidos solo reconocía como ciudadanos a los hombres blancos, que supieran leer y escribir, los derechos de las mujeres eran nulos y, por curioso que parezca, en la retórica de Trump el género femenino es vilipendiado pero aún así votaron por él.


–¿Por qué se tomó con tanto pesar el triunfo de Trump en el mismo país del norte?


–Bueno, no hay que olvidar que buena parte de los estadounidenses es inmigrante y observa un retroceso en cuanto a los derechos que han ido conquistando.


–Ahora lo que se va a requerir es que las organizaciones de migrantes revivan su activismo.


-El problema es que los migrantes mexicanos no son muy dados a la organización y la exigencia de sus derechos, en este tema son más activos los salvadoreños. A los mexicanos como que nos vale, a pesar de que somos uno de los grupos más grandes, pues alrededor de 35 millones de mexicanos y mexico-americanos vivimos ahí.


El profesor de la UCLA manifestó que los americanos tipo son hombres blancos, que seben leer y escribir, entonces en esta elección prevaleció el espíritu de los famosos padres de la patria, “de tal manera que el verdadero color de los Estados Unidos se refleja en Trump y lo validan con su voto, esa es la esencia histórica y cultural del pueblo norteamericano”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.