Pasar al contenido principal
x

Temen violencia en la zona Triqui

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el asesinato del ex candidato a la presidencia municipal de Santiago Juxtlahuaca por el Partido Social Demócrata (PSD), Agustín Sernas Martínez, integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) temen que la violencia se reviva en la zona por el cambio de autoridades, por lo que pidieron al gobierno saliente y entrante reforzar las medidas de seguridad en esta parte de la Mixteca.


Lamentan asesinato


En este sentido, el integrante de la Comisión Política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, dijo que “en primer lugar lamentamos el asesinato de nuestro excompañero que caminó con nosotros dos o tres años cuando aún vivía nuestro líder moral don Heriberto Pazos Ortiz, ya que en el 2008 él encontró otro proyecto y tomó otra ruta, pero esto que sucedió comienza a preocupar, ya que es un indicativo de que la violencia podría resurgir”.


Afirmó que la semana pasada mataron a un integrante del MULT en Putla y ahora en Juxtlahuaca, por lo que temen que en este cambio de gobierno la violencia pueda resurgir y gente externa a la región busque apoderarse de lo que no le corresponde, por lo que exigieron reforzar la seguridad en las zonas de mayor riesgo.


Comentó que hasta este momento, los municipios que representan mayor riesgo son Juxtlahuaca y Putla; y aunque desde la firma del pacto de paz en la zona Triqui no hay violencia en las comunidades, esta podría regresar, ya que el cambio de gobierno está próximo a ejecutarse.


La violencia


Sostuvo que tras la salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la llegada del gobierno del cambio en el 2010 surgió la violencia; es por eso que en cada cambio este escenario resurge, pues fue en ese mismo año que asesinaron a su líder moral y otros dirigentes de diversas organizaciones.


Manifestó que urge una  mesa de diálogo con el nuevo gobierno, debido a que no existe la garantía de que los recursos que están destinados para la región lleguen a su destino y lo más grave es que hasta la fecha no está garantizada la seguridad en las comunidades, por lo que no han descartado la posibilidad de manifestarse en los siguientes días.


El llamado a la militancia


Hizo un llamado a la militancia para mantenerse al pendiente de las acciones que podrían realizar, debido a que están valorando si se movilizan el 30 de noviembre o no, pues hasta esta fecha no han sido llamados por las autoridades electas para tratar los temas relacionados con la región Triqui.


El líder triqui abundó que el gobierno debe de ser más flexible con las organizaciones, ya que existen muchos problemas sociales que deben de ser atendidos y no dejar que crezcan o se agudicen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.