Pasar al contenido principal
x

Temblor de 5.4 saca de cama a costeños

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA.- Momentos de alarma y sobresalto vivieron pobladores de la Costa la madrugada de este domingo debido a la ocurrencia de diversos temblores, sin que se registraran daños materiales de consideración o afectaciones humanas.


Con un fuerte estruendo que se extendió por varios segundos, pobladores de la región, particularmente de Pochutla y zonas circunvecinas, interrumpieron su reposo para pasar a un estado de alerta que duró –en muchos casos- varias horas debido a las constantes réplicas que se registraron, y que algunas horas más tarde, se supo, sumaron 32.
Madrugada de miedo
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sismo que despertó a los costeños y cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros al este de San Pedro Pochutla ocurrió a las 2:11 horas y tuvo una magnitud de 5.4 grados.
En adelante, ocurrieron diversas réplicas, siendo las de mayor intensidad la ocurrida minutos después del primer evento, a las 2:23 horas, de 4.2 grados y con un epicentro localizado a 15 kilómetros al Este de San Pedro Pochutla, y la suscitada a las 9:34, de 4.0 grados, cuyo epicentro fue a 11 kilómetros de la misma localidad.
Los movimientos generaron pánico entre la población, que optó en el mayor de los casos por salir de sus domicilios y permanecer ahí durante varios minutos; algunos incluso, prefirieron dormir al aire libre hasta la mañana siguiente.


Sin daños de consideración
Desde los primeros reportes, generados desde varios grupos de emergencias en Whats App, solo se informaban cuarteaduras en casas habitación de Santa María Huatulco, así como pequeños deslaves en las carreteras federales 175 y 200.
Personal de Protección Civil, Bomberos de Pochutla y Huatulco realizaron recorridos en algunas agencias y colonias, encontrando sólo algunas techumbres dañadas y fisuras en casas antiguas, lo que fue confirmado por representantes de varias comunidades.
Consultado sobre el balance de daños en la región Hamblet Torija Morales, delegado de Protección Civil en la Costa, señaló que será en las próximas horas cuando se contará con las cifras oficiales de las construcciones afectadas por municipio, aunque adelantó, se trata de un número menor de casas con cuarteaduras.
Sin emergencia por daños
Explicó que ante dicha magnitud de daños no se puede declarar una emergencia, y lo que corresponde es que en cada municipio sean las autoridades las que asuman la entrega de apoyos para las familias afectadas en su patrimonio.
“Lo que podemos asegurar, después de tener contacto con ediles, gente de Protección Civil y representantes de varias localidades, es que afortunadamente no hubo daños de consideración ni gente lastimada. Prácticamente, solo quedó en el susto”, afirmó.
Falta educación, ayuda tecnología
El funcionario consideró que ante un evento sísmico de mayor magnitud, aun no existe educación suficiente en la población, ni equipamiento destinado a solventar una emergencia en la mayor parte de municipios, aunque rescató que actualmente con la ayuda de aplicaciones como el Whats App existe coordinación efectiva y rápida atención de corporaciones en casos de emergencia, lo que beneficia el trabajo de protección civil.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.